Inicio / Regional / Estudiantes de la región de Valparaíso presenciaron obra de teatro en el marco de la Política Seamos Comunidad del Mineduc

Estudiantes de la región de Valparaíso presenciaron obra de teatro en el marco de la Política Seamos Comunidad del Mineduc

La infancia es la casa que habitaremos para siempre, de Carla Zúñiga, es la obra de teatro que estudiantes presenciaron como parte de las acciones que se han ejecutado en la región vinculadas al eje de Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad del Ministerio de Educación.

“El objetivo que tiene poder realizar esta iniciativa va en la línea de poder generar una instancia de formación educativa en un contexto distinto como es un teatro público, que pueda tratar temas que son de interés de los estudiantes; entonces vemos que por un lado hay una instancia de formación vinculada a la comunicación y a la producción de una obra de teatro, que también se discute, se ve y se conversa con el elenco, pero también el abordaje de temas que son de interés y movilizan a las y los jóvenes” señaló la seremi de Educación Romina Maragaño.

Esta obra, que fue creada a partir de una selección de relatos de los hermanos Grimm y que aborda la infancia y el abuso sexual al interior de una familia disfuncional, invita a reflexionar sobre el efecto que genera guardar el dolor y las vulneraciones. Para Benjamín Parada, estudiante del Liceo Bicentenario Manuel de Salas, “la obra fue bastante fuerte y emotiva de ver. No se mostraba específicamente cuál era la problemática pero sí se daba a entender. Fue una obra muy buena para reflexionar sobre lo que está pasando. El trabajo de los actores y actrices fue estupendo; se entendió todo perfectamente y fue muy lindo. Y el trato que ellos tuvieron con nosotros también, porque ellos pudieron respondernos sinceramente sobre cómo fue la experiencia de trabajar una obra tan delicada. Recomendaría que la viera más gente, que también puedan incorporar a los padres”.

Paola Contreras Miranda, directora del Daem de Casablanca, agradeció la oportunidad de ser partícipes de esta actividad: “por presentar esta obra de teatro que nos moviliza a todos; ha sido impactante, ha sido, como dijeron nuestras y nuestros estudiantes, escalofriante, removió emociones, pero también esta es una forma de no normalizar, que nos parece importantísimo en estos tiempos, así que agradecemos esta educación integral que nos están dando”.

Tras las funciones, las y los estudiantes realizaron un conversatorio con el elenco y el director, Víctor Carrasco, que giró, principalmente, en torno a los sentimientos y la apropiación de personajes frete a temáticas tan difíciles como esta. Francisco Pérez-Bannen, actor de la obra señaló estar “muy gratamente sorprendido, en primer lugar, del respeto en general con que escucharon y vieron la obra y después también del gran interés que tuvieron al quedarse al conversatorio; muy lúcidas las preguntas, muy conectadas, los comentarios, las observaciones, las reflexiones que hicieron, así que muy agradecido porque aquí es cuando cobra sentido más profundamente esta obra y también lo que queremos con ella que es justamente levantar estas reflexiones y estas posibilidades de exponer estas situaciones, de hacernos más conscientes y ojalá a la más temprana edad que podamos; yo creo que tercero y cuarto medio ya es una edad donde se puede claramente hablar más abiertamente de estos temas y el interés que hoy día tienen los chicos y las chicas nos comprueba que eso es así”.

También forman parte del elenco Jennifer Alvarado, Tamara Antilef Riffo, Joaquín Chaparro, Vicente Díaz Paillalef y Abril Sandoval Espinoza, actrices y actores recién egresados de la Universidad de Valparaíso, junto a artistas de trayectoria entre los que se encuentran Colomba Horta, Manuela Oyarzún y Paulina Urrutia.

 

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux