La estudiante de doctorado en Astrofísica Carla Cornil-Baïotto, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y del Núcleo Milenio MINGAL, fue seleccionada como una de las seis jóvenes investigadoras a nivel mundial para desempeñarse como ALMA Ambassador 2026.
El reconocimiento, otorgado por el North American ALMA Science Center (NAASC) del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), forma parte de un prestigioso programa internacional que distingue a investigadoras e investigadores con alto potencial científico y demostrado liderazgo en radioastronomía.
Se trata de un hito para nuestro país: por primera vez en Chile una estudiante es elegida para este rol. La convocatoria del ALMA Cycle 13 recibió un número excepcionalmente alto de postulaciones de gran nivel, pero solo seis Embajadores fueron seleccionados en todo el mundo para la cohorte 2026. El próximo año, Carla será la Embajadora de ALMA para Chile y liderará talleres destinados a apoyar a la comunidad nacional en la preparación de propuestas de observación, así como en la reducción y análisis de datos.
Actualmente, Carla es Investigadora Principal de dos propuestas ALMA y formó parte del Comité Organizador Local de la First Chilean ALMA User’s School, realizada en Valparaíso en noviembre pasado. Como parte de este programa, estará invitada a NRAO en Virginia (EE.UU.) en febrero y agosto, donde recibirá capacitación para organizar los talleres y presentará los avances de sus investigaciones científicas. Además, el programa contempla una beca de hasta USD 5.000 para movilidad y viajes de investigación.
“Desde el inicio de mi doctorado en 2023 he participado todos los años en los talleres de preparación de propuestas de ALMA realizados en Chile, en Santiago y Valparaíso. Los Embajadores ALMA me inspiraron y ahora quiero hacer lo mismo por mi comunidad. Como mujer joven que cursa un doctorado, quiero mostrar a mis colegas más jóvenes —quienes representan la mayor parte del público en estos talleres— que cualquier estudiante puede diseñar con éxito su propio proyecto, desde la propuesta hasta la reducción y el análisis de los datos. También busco motivar especialmente a las jóvenes, que aún están subrepresentadas en las carreras científicas», expresó emocionada tras su nominación.
Este programa, impulsado por el NRAO y el Observatorio ALMA, busca fortalecer las capacidades científicas de las comunidades académicas mediante formación avanzada en observación, análisis de datos y formulación de propuestas. Durante 2026, Carla Cornil-Baïotto participará en instancias especializadas de capacitación en Estados Unidos y tendrá la misión de organizar talleres dedicados a instituciones y grupos científicos en Chile.
La iniciativa también contempla apoyo financiero para movilidad científica y recursos destinados a actividades formativas asociadas a sus responsabilidades como Embajadora ALMA 2026.
Radio Festival La radio en colores de Chile