Más personas beneficiarias de Fonasa prefieren realizar sus trámites de afiliación, compra de bonos, obtención de certificados y otros, sin acudir a una sucursal. Los denominados canales de atención remota eliminan tiempos de traslado, filas y esperas, lo que es especialmente útil para personas con problemas de salud, agendas ocupadas o que viven en zonas alejadas.
Entre las soluciones impulsadas por Fonasa en pandemia y que se ha mantenido hasta el día de hoy, destaca “Ahórrate la Fila”, pues permite a las personas acceder a los trámites más demandados a cualquier hora y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Sólo se debe completar un formulario con los datos de contacto, para que una persona funcionaria de Fonasa le llame en un plazo máximo de 24 horas hábiles.
A través de esta herramienta, 1.150 personas beneficiarias de la Región de Valparaíso han resuelto sus trámites con ayuda de funcionarios/as Fonasa, solo en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril del presente año.
“Las instituciones del Estado tienen el compromiso de digitalizar sus trámites y en ese sentido, el sitio web de Fonasa ofrece a la ciudadanía una opción accesible y segura para resolver de manera autónoma muchas necesidades. Ahora bien, el valor agregado de ‘Ahórrate la fila’ está en que a través de esta herramienta las personas beneficiarias pueden interactuar con asesores/as de salud de Fonasa, es decir, recibir atención personalizada pero a distancia y por eso es tan bien evaluado”, describe Daniela Ampuero Azúa, directora zonal Centro Norte de Fonasa.
“Ahórrate la Fila” ofrece ayuda con los siguientes trámites:
- Afiliación. Permite a la persona interesada solicitar su incorporación a Fonasa, modificar sus cargas familiares para salud o actualizar sus datos.
- Bonos / Pre-Folios Pago Recaudador Externo. Permite obtener pre-folio para el pago de bonos de atención de salud en CajaVecina o Klap.
- Certificados. Permite a la persona beneficiaria solicitar el documento que la acredita como afiliada a Fonasa y el tramo en el cual se encuentra clasificada. Y también, solicitar el documento que acredita el pago de cotizaciones de salud.
- Reembolsos. Permite a la persona beneficiaria que ha comprado una prótesis u órtesis, solicitar a Fonasa la bonificación establecida en el arancel y recibirla en su cuenta bancaria.
- Valorización de Programas Médicos
Permite a la persona beneficiaria solicitar el cálculo del valor total del copago que deberá cancelar por una orden o programa médicos, para posteriormente efectuar el pago en cualquier sucursal Fonasa. - AUGE/GES. Permite a la persona beneficiaria conocer si han sido notificadas de un problema de salud cubierto por AUGE/GES, el establecimiento que debe otorgarles atención de salud y el plazo máximo de la Garantía de Oportunidad.
- Timbre No Reembolsable. Permite a la persona beneficiaria adjuntar documentos que requieren el timbre “no reembolsable” por no tener bonificación en Fonasa, para posteriormente presentarlo a su seguro complementario.
- Traspaso de Cotizaciones. Permite a personas beneficiarias extranjeras con contrato de trabajo, solicitar el traspaso de sus cotizaciones de salud, desde su número de identificación provisorio a su RUT definitivo.
“Ahórrate la Fila”, paso a paso:
• Escanea el QR o ingresa al enlace https://ahorratelafila.fonasa.cl/
• Selecciona el trámite
• Sube los archivos, si corresponde
• Completa con tus datos
• Haz clic en “crear solicitud”
Para más información, llamar al 600 360 3000