Inicio / Regional / Equipo de excelencia del Hospital Van Buren realizará 3.300 mamografías derivadas de consultorios

Equipo de excelencia del Hospital Van Buren realizará 3.300 mamografías derivadas de consultorios

Un completo equipo de profesionales de la Unidad de Imagenología Convencional del Hospital Carlos Van Buren es el que está atendiendo a mujeres pacientes derivadas desde los Centros de Salud Familiar (Cesfam) porteños, Plaza Justicia y Jean y Marie Thierry y del consultorio de Casablanca, para realizarles exámenes de mamografía, gracias a convenio firmado con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

En total, son 3 mil 300 las mamografías comprometidas que el hospital realizará a los consultorios mencionados que dependen directamente del SSVSA, con la ventaja para las pacientes beneficiadas de ser atendidas por un equipo de excelencia.

El jefe de la Unidad de Imagenología Convencional del HCVB, Dr. Álvaro Covarrubia, expresó que “así como en el Hospital Carlos Van Buren tenemos el mejor equipamiento que existe en la región, yo le puedo decir que el equipo de mamografía, tanto el mamógrafo como los tecnólogos médicos y los médicos radiólogos, es el mejor que hay en la ciudad de Valparaíso, entonces, es bueno que la ocupación de este grupo de gente y el equipo sea la máxima que se pueda realizar y eso lo permite el convenio. Por eso, las pacientes pueden venir con toda confianza y tranquilidad”.

Por su parte, la tecnóloga médica supervisora de Imagenología Convencional HCVB, Francisca Araya, explicó que “lo principal que nosotros aportamos como hospital es que somos referentes en patología mamaria, diagnóstico, tratamiento, tanto quirúrgico como radioterapia y quimioterapia, entonces, todas las pacientes que va a tener diagnóstico crítico, van a ser derivadas y avisadas prontamente y se van a quedar dentro de la misma cadena del recurso humano que incluye matronas, médicos oncólogos y radiólogos, todos tienen reuniones clínicas, eso quiere decir que ellos se comunican de manera más fluida que si se atendieran en una clínica o un centro más pequeño donde se derivan las mamografías”.

Exámenes complementarios

Otra de las ventajas que tienen las pacientes de los consultorios que son derivadas al HCVB para realizarse la mamografía es que en el mismo centro también realizan los exámenes complementarios en caso de ser necesario.

Francisca Araya señala que “así el SSVSA se asegura que efectivamente vamos a tomar todos los exámenes complementarios, es la garantía que les damos porque en el fondo, la mamografía bilateral, que es el estándar que se toma igual para todas las mujeres, muchas veces no termina ahí sino que requiere un examen complementario, ya sea magnificación, localización, rol u otros, eso muchas veces los centros privados se abstenían de hacerlo por el tema de los costos, acá más que nada nos interesa resolver el problema de la mujer y que el examen salga con un diagnostico que no sea inconcluso”.

Para lograr dicho objetivo, el HCVB aumentó el personal de la Unidad de Imagenología con médicos, tecnólogos médicos y paramédicos, además, extendió el horario de atención de lunes a jueves, desde las 8 hasta las 20 horas y los días sábados por medio.

Cáncer de mama

La tecnóloga médica del HCVB, Francisca Araya, detalló que “la mamografía es un examen screening o de estudio que se realiza a las mujeres para poder detectar de manera precoz el cáncer de mama, es el único estudio imagenológico que está comprobado que disminuye la mortalidad de las mujeres cuando se detecta precozmente”.

En esa línea, la profesional indicó que “la incidencia mayor va en un rango de edad, que es la que estamos focalizados durante estos meses, que es entre 50 y 69 años, obviamente siempre se recomienda empezar aunque sea una mamografía desde los 40, si sale normal esperar y luego, desde los 50 años se empieza anualmente”.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux