Enap realizará este sábado la última Reciclatón Electrónica del año en Concón

Concón contará con una nueva edición de la Reciclatón Electrónica —la última del año— organizada por Enap Refinería Aconcagua para este sábado 13 de diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El sitio de acopio estará ubicado en el Punto Limpio de Concón, en la Plaza Carlos Pezoa Véliz, entre las calles Magallanes y Río de Oro, y permitirá a la comunidad entregar computadores, celulares, pequeños electrodomésticos y otros dispositivos en desuso para su gestión y tratamiento seguro, evitando que estos residuos altamente contaminantes terminen en vertederos.

La actividad ha ido consolidándose como una instancia de encuentro para vecinas y vecinos comprometidos con el reciclaje, con metas relevantes por cada convocatoria. Esta vez, la expectativa es alcanzar tres toneladas de residuos electrónicos recolectados, cifra que permitiría cerrar este 2025 con más de 10 toneladas recicladas en la comuna.

Así lo precisa el director (I) de la División de Gestión Territorial de Enap Refinería Aconcagua, Josué Vega, quien destaca que esta última reciclatón “representa una buena oportunidad para reforzar hábitos responsables. Cuando la comunidad participa activamente, avanzamos en la gestión adecuada de residuos y en una economía circular que se expresa en acciones concretas”, dice.

Los residuos electrónicos serán clasificados y derivados a procesos de revalorización que permiten recuperar metales, plásticos y otros componentes útiles, reduciendo el impacto ambiental y la necesidad de extraer nuevos recursos.

La iniciativa, que es posible realizar gracias al apoyo de Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental, forma parte del programa Reciclaje Barrial de Enap que, desde 2019, financia puntos de recolección en distintos sectores de la comuna y gestiona su retiro y disposición final a través de una empresa especializada.

De esta manera, la estatal continúa avanzando en el desarrollo sostenible junto a las comunidades donde opera. Reciclar es mucho más que separar residuos: es un acto de responsabilidad colectiva.

Ver además

Refuerzan monitoreo ciudadano del área de anidación del pilpilén en la desembocadura del río Aconcagua

El proyecto que busca fortalecer la protección de esta ave, contó con financiamiento del Fondo …