Con la participación de vecinas y vecinos del sector, Enap inauguró en la Plaza Carlos Pezoa de Concón el Parque de Mascotas, un espacio cerrado y seguro diseñado para que los perros puedan ejercitar, ser entrenados y jugar, promoviendo su bienestar y la integración comunitaria.
La iniciativa de Enap Refinería Aconcagua contempló la construcción de un circuito Agility de 700 m², 10 juegos, 131 metros de cierre perimetral, dispensadores de agua y bolsas, basureros, bancas, focos solares y señalética informativa, además de mobiliario para promover el uso responsable del espacio.
Durante la ceremonia inaugural, el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar, señaló que “detrás de este espacio seguro para que nuestros perros corran y jueguen, lo que hay es algo mucho más profundo y es el compromiso de cuidar un activo que nos pertenece como empresa, pero que cobra sentido al ponerlo al servicio de la comunidad”.
Asimismo, el ejecutivo recordó que este 2025 marca dos hitos históricos para Enap: 80 años del descubrimiento del petróleo en Magallanes y 70 años desde el inicio de operaciones de Refinería Aconcagua en Concón. “Siete décadas que nos han enseñado que el trabajo de Enap no se mide sólo en barriles procesados o energía producida, sino también —y sobre todo— en lazos de confianza construidos con las comunidades; en proyectos compartidos; en el desarrollo conjunto”, enfatizó Alméstar.
Desde la Junta de Vecinos Los Romeros, su presidenta Gina Correa, subrayó que este parque “nos beneficia directamente, ya que estamos muy cerquita y tenemos demasiados perritos en nuestro barrio. Invito a toda la comunidad a venir y disfrutar de esta linda iniciativa. Y lo principal es cuidarlo para que dure muchos años más”, dijo.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Magisterio, Gustavo Gallardo, valoró el proyecto puesto que “nunca habíamos tenido un lugar de estas características y que esté en nuestro territorio es tremendamente beneficioso. Los vecinos estarán muy agradecidos porque responde a las necesidades actuales y será de gran utilidad”, argumentó.
A su vez, la vecina Fanny Radoszkowicz, señaló que vive hace muchísimos años en Concón “y siempre notaba una carencia, que era esto, un lugar donde poder venir, relajarse, disfrutar y -ahora último poder traer a estos perritos que disfrutan increíblemente del parque. Todos los días tenemos que traerlos. Acá se sienten libres, en la casa tienen jardín, pero no es lo mismo”, celebró.
Con este proyecto, Enap refuerza su compromiso con el desarrollo local y la vida comunitaria.