En el marco del Día de los Patrimonios 2025, Enap Refinería Aconcagua abrió las puertas del Club Deportivo Refinería Concón, reuniendo a cerca de 150 visitantes en una jornada orientada a rescatar la memoria, la cultura y la vida en comunidad, destacando el valor patrimonial vivo que representa este emblemático espacio para la comuna.
Organizada en conjunto con el Municipio de Concón, el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Club Deportivo Refinería Concón, la actividad incluyó visitas guiadas, ferias gastronómicas y de artesanía local, así como una recreación histórica ambientada en la época de la Guerra Civil de 1891. Esta última destacó el rol que cumplió la antigua Hacienda Concón Bajo como hospital de campaña durante los combates de Concón y Placilla.
El gerente de Enap Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar, valoró la participación ciudadana y el sentido patrimonial de la jornada: “Estamos muy contentos de recibir a las vecinas y vecinos este Día del Patrimonio Nacional. En un año tan simbólico para Enap, conmemorando los 70 años de nuestra refinería y los 80 del hallazgo de petróleo en Magallanes, quisimos reencontrarnos con nuestras raíces. Este lugar no sólo forma parte de nuestra historia industrial, sino también de la historia de Concón”.
Desde el territorio, la iniciativa también fue reconocida por autoridades locales. El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, destacó la iniciativa como un ejemplo del valor compartido entre comunidad e industria. “Nos encontramos acá en esta histórica casona; además, hemos podido compartir con mucha gente en un recorrido por todos los lugares patrimoniales de Concón”, dijo.
Para muchos asistentes, la jornada fue una experiencia reveladora. La vecina de Concón Sur, Eleonora Sanguinetti, comentó: “Me enteré por redes sociales de esta oportunidad para conocer algo que no sabía. Es un lugar hermoso, con mucha historia, que todos en Concón deberían conocer. La actividad estuvo excelente y muy bien organizada, con información que desconocía”.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis Galindo, también valoró la experiencia. “He venido varias veces, pero hoy fue especial por la visita guiada y la explicación de la historia del lugar. Agradezco a Enap por promover estas instancias”, sostuvo. Desde Villa Alemana, Denisse Aros destacó el carácter familiar y educativo del encuentro y comentó que es “un espacio muy especial para estar con la familia, para disfrutar de la historia de Concón, un poquito de la historia nuestra de Chile. Así que agradezco por toda la información y por todo lo que nos pudieron entregar”.
Finalmente, el vecino de Concón, Leonardo Silva, detalló que vive en la comuna hace unos cinco años, aproximadamente, y “es la primera vez que disfruto del Día del Patrimonio en este tipo de actividades. Vine con mi hijo y con su mamá. Me pareció una actividad maravillosa porque nos permitió conocer el campo de Enap, conocer la historia de la casona que había acá. Yo no sabía, conocía algo de la Batalla de Concón, pero acá nos explicaron un contexto más específico”, relató.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Enap Refinería Aconcagua, en sus 70 años de historia, como actor activo en el rescate y valoración del patrimonio local, promoviendo vínculos con la comunidad y proyectando un futuro donde la memoria y la identidad se integran con el desarrollo territorial.