En Olmué inauguran moderna infraestructura para manejo sanitario de más de 1.500 cabezas de ganado

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, se inauguró en el sector La Dormida, comuna de Olmué, una moderna infraestructura para el manejo ganadero que permitirá optimizar el control sanitario, la trazabilidad y el bienestar animal de más de 1.500 cabezas de ganado bovino y equino de la zona.

El proyecto corresponde a la construcción de una manga ganadera grupal de 25 metros lineales, junto a un embudo de ingreso y el mejoramiento de corrales, infraestructura que facilitará un manejo más seguro y eficiente del ganado durante operativos sanitarios, reproductivos y de clasificación. La obra beneficiará a los integrantes de la Agrupación de Ganaderos La Dormida de Olmué, usuarios del programa PRODESAL, además de los miembros del Club de Huasos de Olmué y a los ganaderos de la Comunidad La Dormida.

Control Sanitario

Esta iniciativa permitirá reducir riesgos de accidentes para los operarios, disminuir el estrés animal y mejorar la eficiencia técnica en procesos como vacunaciones, desparasitaciones, identificación y trazabilidad, aspectos clave para la comercialización del ganado en ferias regionales y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

El representante de la Agrupación de Ganaderos La Dormida y presidente del Club de Huasos La Dormida, Raúl Tapia, destacó que la iniciativa responde a un proyecto largamente anhelado en la comuna: “para nosotros es muy beneficioso en cuanto a la tenencia responsable de animales y al bienestar animal. Hasta ahora no teníamos una manga de estas características, es una manga que dura fácilmente 50 años, en la que podremos hacer los operativos necesarios durante el año para nuestros animales. Estamos felices, por haber llevado a cabo esto en tiempo récord”, comentó.  

La inversión total del proyecto alcanzó los $15 millones y fue financiada a través del Concurso Especial PDI Pecuario 2025 de INDAP Valparaíso, bajo un modelo de financiamiento grupal. INDAP aportó $13 millones, equivalente al 86,7% del total, mientras que la Agrupación de Ganaderos La Dormida, con el apoyo de la Comunidad La Dormida y el Club de Huasos La Dormida, realizó un aporte propio de $2 millones.

Operativos

La nueva infraestructura permitirá además fortalecer el trabajo que desarrolla anualmente el programa PRODESAL de Olmué, que coordina más de 1.300 atenciones sanitarias en bovinos y cerca de 250 en equinos, facilitando operativos masivos, toma de muestras por parte del SAG y un manejo sanitario más oportuno y seguro.

“Estamos muy contentos por la inauguración de esta hermosa manga ganadera que dará facilidades a nuestros productores en los manejos sanitarios que se realizan, principalmente, con el ganado bovino. Así que muy agradecido del alcalde Jorge Jil, que siempre ha mostrado un compromiso especial con el sector agropecuario. Es un trabajo en conjunto que hemos desarrollado y los beneficiarios directos de este trabajo son los productores y productoras de la comuna”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares.

La actividad se desarrolló en el sector Medialuna de la Comunidad La Dormida y contó con la participación del representante del alcalde y DIDECO de Olmué, Marcelo Donaire; el director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares; la directora regional de INDAP Arica y Parinacota, Anita Flores, además del equipo técnico PRODESAL, los socios de la agrupación beneficiada y representantes de la comunidad y organizaciones locales.

Ver además

Con Feria Ambiental en Jardín Botánico ministra Maisa Rojas anuncia ganadores del Fondo de Protección Ambiental

Durante la jornada, expositores como SERNAPESCA, CONAF, Seremi de Energía, Corporación Alianza Solidaria, Resimple, Esval, …