La jornada, organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valparaíso, reunió a emprendedores del rubro alimentario en torno a una feria, pitch comercial y encuentro empresarial para fortalecer la cadena de valor gastronómica de la región.
En el Cerro Alegre de Valparaíso se realizó el primer encuentro “Sabores y Negocios”, reuniendo a 20 empresas asesoradas por el Centro de Negocios Sercotec Valparaíso, con el objetivo de fomentar la vinculación entre proveedores locales con emprendimientos gastronómicos.
María Elizabeth Stitchkin, directora regional de Sercotec, explicó que “articular y vincular a emprendedores y empresas de menor tamaño con el ecosistema productivo local, es uno de los objetivos que persiguen los siete centros de desarrollo de negocios de Sercotec en la región, misión que concretan a través de instancias como éstas. Las ruedas de negocio son una herramienta fundamental para lograr la interacción de empresas proveedoras con, en este caso, empresas gastronómicas, generar nuevos contactos comerciales, nuevas ideas, proyectos y colaboraciones, mediante los que, a la vez, se dinamiza la economía local”.
Camilo Soto, asesor senior y jefe (S) del Centro de Negocios Sercotec Valparaíso, destacó la variedad de empresas convocadas, entre ellos, restaurantes como Alma Mía, Gente de Mar, El Gato en la Ventana, Star Café y Poseidón, también productores de bebidas y alimentos como Lord Kiltrow, Cervecería 3Hops, Enraíza, Isabel Kombucha, entre otros.
“Los clientes de los centros de Valparaíso y de Marga Marga, nos han acompañado para poder tener degustaciones de distintos productos locales y las empresas del rubro gastronómico han podido ver cuál es la oferta, con el fin de poder generar alguna relación comercial futura”, explicó Soto.
Los empresarios participaron en actividades diseñadas para generar oportunidades comerciales concretas, iniciando con una charla sobre las ventajas de contar con una cadena de valor con priorización de proveedores locales, impartida por Pablo Sepulveda, asesor experto en formar empresarios del rubro gastronómico.
Además, la rueda de negocios contó con la presentación de pitch de los emprendedores y una feria de exposición de productos en las dependencias de Patio Templeman, restaurante del Cerro Alegre, cuyo dueño Hugo Meléndez, valoró la conexión entre el territorio y el emprendimiento local: “hemos compartido con emprendimientos, haciendo una vinculación de barrio y de Valparaíso con distintos emprendimientos que han venido a mostrar sus productos como proveedores de la economía local, con empresas y restoriales de la zona”, señaló.
Uno de los participantes fue Tomás Cifuentes, productor de whisky y gin de la marca Lord Kiltrow de Casablanca, uno de los emprendedores destacados de la rueda de negocios. “Pudimos mostrar todos nuestros productos a gente del rubro, ya sea clientes para nosotros o a nuestros pares, para poder crear alianzas estratégicas. Nos ha ido muy bien, he estado muy feliz en cuanto a la calidad de los productos que he probado, como también al feedback que hemos recibido”.
La jornada cerró con un espacio de networking abierto que permitió continuar con el intercambio de experiencias, degustaciones y la consolidación de redes comerciales.
El Centro de Negocios Sercotec de Valparaíso, asesora a clientes de tres comunas de la región: Valparaíso, Casablanca e isla Juan Fernández, contando con un equipo de profesionales que acompaña a emprendedores a mejorar la gestión de sus empresas y sus modelos de negocios.