“El tiempo no espera” cierra su itinerancia en el Teatro municipal de Valparaíso y promete remover la fibra íntima del espectador

“El Tiempo No Espera” es la primera obra narrativa a gran escala de Julieta Saavedra y también su primer proyecto presentado y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de narrativa escénica que explora las experiencias de tres personas de distintas generaciones etáreas, que, por medio de la memoria intergeneracional que surge en los relatos, abordan temas como la aceptación de la vejez, la inclusión y el respeto por la experiencia de vida, con música en vivo que aporta al montaje.

El estreno se efectuó en abril en Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y luego tuvo funciones, el 29 de mayo en el Centro cultural Leopoldo Silva de Quillota, luego fue el turno del Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, el 6 de junio; posteriormente el 28 del mismo mes se presentó en la Plataforma cultural Valparaíso Profundo y hoy prepara su cierre de itinerancia con un evento de clausura en el Teatro Municipal de Valparaíso el jueves 7 de agosto a las 16:30 horas.

Elenco

En tanto, el elenco lo componen personas muy necesarias para la autora Julieta Saavedra: Roberto Valencia (72) alumno de la escritora en un taller de cuenta cuentos, de profesión trabajador social y actual presidente de la Cruz Roja de Villa Alemana; Gabriela Fernández Chang, comunicadora social y actriz, de oficio es directora de teatro y gestora cultural, a quien Julieta Saavedra sigue desde hace mucho tiempo y la invita al desafío pensando en esa innegable trayectoria y, finalmente, quien crea la atmósfera a través del sonido y la magia de la música es Sebastián Roque Tognia, músico, licenciado en educación, con mención en pedagogía y música además de autor, compositor y multinstrumentista.

Saavedra también es parte de la escena, encarnando a una mujer de 40 años que se enfrenta al temor profundo que siente a envejecer y comenta que quienes asistan “van a poder ver cómo el tiempo pasa y no espera. Como nosotros estamos llenos de miedo y cómo los enfrentamos o quizás no, todo puede ser. Yo no sé si su manera de ver las cosas va a cambiar, pero quizás, sí puedan sentirse identificados con parte de alguna de las historias que aparecerán”, sentencia.

Para Gabriela Fernández, hay mensajes relevantes que se podrán dilucidar con esta puesta en escena, “se va a generar magia desde la música, las luces, desde las interpretaciones, desde los vestuarios, la estética bien cuidada, eso desde lo visual y bueno, desde la emoción de los textos, pero, sobre todo, de la reflexión sobre el que hay que vivir el aquí y el ahora, lo mejor que se pueda vivir”. 

MÚSICA EN VIVO

La obra lleva música en vivo, pero no es un tema aparte, sino que es integrado a la puesta en escena a través de Sebastián Roque Tognia quien comenta que “el rol en este proyecto, de esta obra tan bonita ha sido el poder darle un ambiente sonoro, un ambiente musical también a toda esta obra con una colección de canciones de artistas muy conocidos como también composiciones propias y también situaciones muy desde el juego, desde la improvisación frente a los actores que participan. (…) ha sido un trabajo muy hermoso, muy nuevo también”, releva el compositor.

Ver además

Sernatur premiará los productos más innovadores del país con su concurso Más Valor Turístico 2025

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) anunció la apertura de postulaciones para una nueva edición …