La tradición textil de La Ligua constituye un patrimonio cultural inmaterial, que se remonta a la época precolombina y cuya actividad se ha convertido en un ícono de identidad local, al tiempo que debe hacer frente al olvido de las tradiciones. A partir de los relatos de estas cultoras nace el montaje de circo contemporáneo “Mujeres que tejen en el aire”, iniciativa que se adjudicó Fondo de Artes Escénicas 2025 en la línea de Creación y/o producción de montajes escénicos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual combina circo, teatro, danza y arte textil.
Previo a su estreno, la compañía tendrá un ensayo abierto a público el 18 de diciembre, de 15:00 a 17:00 horas, en la Sala 8 del Parque Cultural de Valparaíso. Según explica la directora y performer de este montaje, la artista Juliana da Silva Martins, “con esta modalidad se abre la posibilidad de que el público asista a los ensayos como forma de experimentar un proceso de creación interdisciplinar y fomentar la conexión entre artistas y público, en un espacio patrimonial y de memoria”.
Las funciones están programadas para enero de 2026, en las siguientes fechas: jueves 15 y y viernes 16 en el Museo de Arte Precolombino (Santiago); jueves 22 y viernes 23 en Museo de la Memoria en el marco del Festival Santiago Off; miércoles 28 en Parque Cultural de Valparaíso y sábado 31 en el Museo de la Ligua AQT. Todos los espacios en que se presenta el montaje son sitios de memoria.
Juliana da Silva Martins vivió entre 2011 y 2021 y relata que “la experiencia me dio la oportunidad de reconocer distintas tradiciones, expresiones, conocimientos y técnicas vivas de las comunidades del valle de Petorca, siendo la tradición textil prehispánica de La Ligua y los desafíos que enfrenta actualmente, la que me inspiró a crear la compañía y a desarrollar creaciones que aborden el tejido como soporte expresivo y de memoria, y además el rol de las mujeres en el desarrollo de la sociedad, visibilizando sus relatos de superación y resistencia desde la sabiduría ancestral pasada de generación en generación. El proyecto busca reivindicar el tejer como metáfora del relato y como práctica femenina de creación, memoria y resistencia, antes relegada al ámbito doméstico y hoy reconocida por su valor cultural e histórico”.
Teje la Trama
Para llevar adelante esta creación escénica, la directora de ContrahíloLab realizó una larga investigación y una serie de entrevistas a las tejedoras de la Cooperativa “Hilanderas de La Ligua” y de la agrupación “Hilanderas del Pulmahue”, porque según explica, “para abordar la dimensión cotidiana de su labor, casi siempre oculta e invisibilizada, es necesario conocer el contexto y escuchar los relatos de las mujeres que mantienen la tradición, cómo aprendieron, qué significa para ellas y en qué circunstancias tejen en el momento presente”.
La artista portuguesa explica que este trabajo de campo “fue fundamental para comprender la perspectiva de las tejedoras de forma más profunda y, evidenció cómo actualmente se está perdiendo la cultura del tejido en su traspaso generacional y, además, constatar como la organización en agrupaciones ha permitido que tejedoras e hilanderas hagan redes de colaboración para mantener viva la tradición textil”.
El equipo artístico y técnico de “Mujeres que tejen en el aire” lo completan Daniela Schuster (asistente de dirección e intérprete), Katherine King (productora), Carlos Canales (músico y compositor), Carolina Cornejo (diseñadora de vestuario), Karina San Martín (construcción de objetos), Felipe Ramos (diseño y construcción de escenografía), Jorge Espinoza (diseño de iluminación), Boris Cisternas (diseño gráfico), y Claudio Martínez (fotografías y registro audiovisual).
Mercado Puerto: espacio de creación
Durante octubre los ensayos de la compañía ContrahíloLab se desarrollaron en el Mercado Puerto, el cual es destacado por Juliana da Silva Martins como “un espacio precioso para crear, con una luz natural increíble y con un equipo humano muy accesible y colaborador. Es un símbolo de la historia y patrimonio de Valparaíso, muy importante para nosotras ya que la obra aborda el arte textil, aspecto fundamental de la cultura y patrimonio de los pueblos. Fue también el lugar de la Residencia de Creación que da origen a este montaje, financiada por el Fondo de las Artes Escénicas en 2022. Además, hay muy pocos lugares en la comuna y en la región de Valparaíso donde se puedan desarrollar montajes de estas características debido a la exigencia de altura para instalar la escenografía y la permanencia de esta en ese espacio”.
Por su parte, el equipo de trabajo de Mercado Puerto señala que “para nosotros recibir a Contrahílo ha sido un aprendizaje, dado que el espacio no está diseñado para actividades artísticas y que, desde la Dirección de Desarrollo Económico, no habíamos realizado actividades de programación artístico-cultural previo a 2022. Fueron pioneras en el uso del edificio para este tipo de actividades, que fueron dando forma a un trabajo de programación y principalmente, de acercamiento a economías creativas, algo que hoy es fundamental en el proceso de activación cultural, económica y social del Mercado. Además, ha sido parte de un proceso de información y convocatoria a la comunidad porteña que, desde 2022 ha ido construyendo y consolidando un público para estas actividades”.
Radio Festival La radio en colores de Chile