El EcoMercado Solidario de FOSIS en San Felipe alcanzó un nuevo e importante hito: más de 100 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad recuperados y redistribuidos de manera gratuita a más de 2.000 hogares de la comuna, consolidándose como una de las iniciativas más grandes del país en su tipo.
El logro se concretó durante la más reciente entrega realizada a 10 familias participantes del programa impulsado por FOSIS y el Municipio de San Felipe, hecho que permitió superar los 100 mil kilos de alimentos recuperados desde el inicio de su funcionamiento. Este avance refleja el impacto directo que el EcoMercado ha tenido en miles de familias que hoy acceden a productos seguros, de calidad y sin costo.
Nicolás Navarrete, Director Nacional del FOSIS, destacó este hito señalando que “haber alcanzado más de 100 mil kilos de alimentos recolectados y distribuidos a las familias más vulnerables de San Felipe es un reflejo del compromiso que hemos sostenido desde la puesta en marcha del EcoMercado”.
Asimismo, enfatizó que este logro “demuestra el tremendo compromiso de la comunidad de San Felipe, que se moviliza para que las familias más vulnerables accedan a una alimentación sana y digna. También refleja la gestión y la solidaridad de la comuna. Así avanzamos en construir políticas públicas más sólidas, entendiendo que mejorar la vida de las familias es un desafío colectivo que involucra al Gobierno, la sociedad civil y el sector privado”.
Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, expresó su orgullo por este avance: “Es un momento muy significativo, que tiene que ver con alcanzar las 100 toneladas de alimentos de calidad entregados a personas de nuestra comuna. Estamos hablando de más de 2.000 familias que han recibido, en más de una ocasión, alimentos en condiciones seguras, con manejo adecuado y, además, con el cariño y el respeto que merecen. Todo este trabajo lo realizamos poniendo siempre en el centro la dignidad de las personas”.
El EcoMercado Solidario continúa avanzando como un modelo de gestión comunitaria que promueve la seguridad alimentaria y el aprovechamiento responsable de alimentos, fortaleciendo las redes de apoyo entre instituciones y comunidad.
Para Evelyn Muñoz, usuaria del EcoMercado Solidario de San Felipe, esta iniciativa “ha sido espectacular, porque acá hay muchas familias que realmente lo necesitan porque acá es una zona de temporada, y hay muchas carencias. Hay mucha gente que ha recibido las bolsas de apoyo durante todo el año”.
En tanto, Olga Infante, usuaria también del EcoMercado manifiesta que “esta iniciativa es muy beneficiosa para las familias, que están pasando por problemas económicos, y necesiten ayuda para la alimentación básica, entonces me parece estupendo que haya el EcoMercado para poder apoyarlas”.
Radio Festival La radio en colores de Chile