Inicio / Política / Diputados RN solicitan a Contraloría investigar legalidad de adjudicación de obras en estado de abandono en Petorca

Diputados RN solicitan a Contraloría investigar legalidad de adjudicación de obras en estado de abandono en Petorca

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso llegó esta mañana el diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, para presentar un documento firmado por él y su par, el diputado Luis Pardo, mediante el cual solicitan al entre contralor que “se pronuncie sobre la legalidad de los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de una serie de obras encargadas por la Ilustre Municipalidad de Petorca”.

De forma particular, el texto se refiere a la obra identificada como “Construcción de Alcantarillado-Agua Potable Varios Sectores (Callle Carrera-Calle Sabino Moreno-Calle Riquelme-Sector Tablón Seco)”, llevada a cabo como responsable por el Municipio y cuya adjudicación recayó en la empresa constructora DyD Spa.

Luego del trámite, el diputado Longton explicó que “se trata de millonarias obras que no se han ejecutado en Petorca, los posibles conflictos de interés, faltas a la probidad y negligencia inexcusable que ha tenido la empresa, así como también la falta de fiscalización por parte del Municipio respecto al cumplimiento de las obras, lo que ha transformado la vida de más de 150 familias que esperaban contar con agua potable y alcantarillado, en una verdadera pesadilla”.

En la misma línea, el parlamentario especificó que “aquí se ha visto afectado el derecho a la propiedad a manos de una empresa que al parecer no tenía las condiciones mínimas de competencia para ejecutar este tipo de obras. Hablamos de una empresa que se ha adjudicado varios contratos en la comuna de Petorca a pesar de haber tenido sucesivos incumplimientos. Hoy, quienes viven alrededor de estas obras inconclusas, tienen dificultades para salir de sus casas, sacar sus vehículos, entre otros problemas cotidianos, viendo mermada su calidad de vida, por lo que no pueden seguir esperando”.

“Tiene que haber una nueva licitación y una investigación profunda sobre los pagos que se han cursado pese a los incumplimientos. Por eso, esperamos que la Contraloría indague a fondo no solamente el uso de los recursos en esta obra de alcantarillado y agua potable, si no que también con respecto a todas las obras que esta empresa se ha adjudicado, con las que no ha cumplido o ha cumplido sólo de forma parcial”, recalcó el legislador.

Por su parte, el también representante del distrito 6, el diputado Luis Pardo, indicó que “hemos presentado un requerimiento en la CGR para investigar la licitación que benefició a la empresa DYD por 550 Millones de pesos para realizar obras de agua potable y Alcantarillado en la comuna de Petorca. Esta no es la primera situación irregular en la comuna, me parece de la mayor gravedad que por años se han despilfarro los recursos, que no se ejecutan las obras, que queden sin terminar y que además los vecinos deban lidiar con la Escasez Hídrica”.

“Esperamos que la contraloría investigue esta y otras irregularidades, esto refleja la deficiente gestión del alcalde de Petorca”, finalizó el parlamentario.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux