Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz plantea nuevos proyectos de contención hídrica para enfrentar sequía en la región

Diputado Marcelo Díaz plantea nuevos proyectos de contención hídrica para enfrentar sequía en la región

Ante la advertencia presentada por el gerente general de Esval, José Luis Murillo, a un medio de prensa, en cuanto a que la sequía que afecta a la zona podría generar graves problemas de abastecimiento de agua en los próximos años, el diputado socialista Marcelo Díaz llamó esta mañana al Gobierno a darle urgencia un plan estratégico de energías alternativas, limpias y sustentables en la región para enfrentar esta amenaza, pues para el parlamentario del Distrito 7 “esta parte del país reúne todas las condiciones naturales y medioambientales para replantear la forma en cómo se están manejando las políticas de contención hídrica”.

Para el legislador “es de primera necesidad establecer una medida mayor para enfrentar esta situación, más allá de levantar emergencias formales en el sector agrícola, como lo estamos viendo hoy, con algo de tardanza, a mi juicio; pues el cambio climático está afectando en forma severa a nuestro país, especialmente a la Zona Central, por lo que las autoridades pertinentes deberán plantear la construcción de nuevos sistemas de contención de agua, como atrapanieblas y embalses cercanos a los deshielos”.

Vaguada y Deshielos

De acuerdo a lo planteado por José Luis Murillo a El Mercurio de Valparaíso, “los ríos no van a tener agua durante la temporada porque no va a haber deshielo. También, dentro de dos meses, será el año más seco desde 1969, con el dato adicional de que 1967 y 1968 fueron años donde llovió. Sin embargo, 2017 y 2018 prácticamente están dentro del podio de los años más secos, por lo tanto, esta sumatoria hace mella no solamente en la acumulación de nieve, sino que en el agua y las napas subterráneas. Es decir, la situación realmente es crítica, crítica, de verdad”.

Al respecto Marcelo Díaz expresó que “esta realidad es conocida no solo por Esval sino que por las autoridades de Gobierno y por los mismos habitantes. Hace años que los agricultores vienen advirtiendo que el cambio climático está destruyendo los suelos. Hace rato que las universidades vienen presentando trabajos de investigación en relación con los estragos que está causando el calentamiento global; sin embargo, parece que estas informaciones pasan de largo por los organismos responsables de dar soluciones al menos parciales a estos temas”.

En ese sentido el diputado informó que desde el Parlamento trabajará para proponer medidas que mitiguen estos efectos negativos en la zona. “Pregunto: si la vaguada es una condición climática permanente en la región ¿por qué no se cuenta con atrapanieblas, como en la Región de Coquimbo? ¿Dónde van a parar los deshielos de nuestra cordillera? ¿Por qué históricamente esta parte del país no ha dispuesto de un embalse de primer nivel?”, reflexionó.

Embalses

Recordó el parlamentario que el año pasado envió una consulta por escrito a la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, con el fin de conocer las razones por las que el proyecto Puntilla del Viento, del valle del Aconcagua, no avanzó, siendo que hace pocos años era la “gran apuesta” de los gobernantes para solucionar los graves problemas que genera la sequía en la región.

“Esa idea quedó definitivamente excluida del Plan Nacional de Grandes Embalses que impulsa el Gobierno. Por mucho tiempo se planteó materializar esta iniciativa, pero debido a la envergadura de esta represa, y a los efectos que causa su construcción en el ecosistema y en los habitantes que viven en esa amplia zona, por donde se contendría el agua –eso sumado a los costos–, se resolvió descartar su puesta en marcha”, concluyó.

Cabe notar que según la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, el embalse Puntilla del Viento permitía contener 123 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando 4 mi predios en el valle del río Aconcagua.

Ver además

Emprendedores de la región se reúnen para fomentar la asociatividad y formalización de sus negocios

El Encuentro Regional de Emprendedores contó con expositores que abordaron diversos temas orientados a la …