Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz plantea adelantar las vacaciones de invierno si aumentan las enfermedades respiratorias

Diputado Marcelo Díaz plantea adelantar las vacaciones de invierno si aumentan las enfermedades respiratorias

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó esta mañana al Gobierno a observar con preocupación el aumento de enfermedades respiratorias en el país, especialmente por casos mortales de influenza, y propuso que si esta situación empeora los próximos cinco días, adelantar las vacaciones de invierno para no lamentar una crisis sanitaria en la Región de Valparaíso.

Estas afirmaciones del parlamentario se sostienen en los últimos informes publicados por los medios de prensa, que declaran que este fin de semana hubo cuatro fallecidos en la zona: dos en el hospital Carlos van Buren —un hombre de 37 años y una mujer de 47— y otro en el recinto asistencial San Martín, en Quillota.

“De acuerdo a las últimas informaciones recibidas por este diputado, los casos de enfermedades respiratorias aumentaron hasta en un 50 por ciento en algunas comunas de la región, como en Quillota. Ahora, el problema es aún mayor si las autoridades médicas advierten que el peak de circulación de la influenza, será las próximas dos semanas”, expresó el legislador.

Cuadros Complejos

En ese contexto el diputado PS aseveró que “mi intención no es crear alarma pública, sin embargo estamos frente a cuadros infecciones muy complejos, algunos de ellos muy graves, que pueden llevar a la muerte a niños y ancianos, que es la población más vulnerable a estos virus estacionales”.

Para Marcelo Díaz plantear un eventual cambio de fecha en las vacaciones de invierno escolares “no es descabellado si las estadísticas continúan en alza, pues la influenza se produce por la circulación de un virus muy infeccioso, por lo que las salas de clases se transforman en reservorios de alto contacto. Más cuando las autoridades de Salud vienen hace semanas alertando que hubo una baja vacunación en el país”.

Cabe notar que en base a la calendarización fijada por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el presente año, las vacaciones de invierno en la región parten el 15 de julio y terminan el 26 del mismo mes.

Ver además

Diputado Diego Ibáñez y core Nataly Campusano se reunieron con ministra de Transporte

Durante la tarde de este lunes se efectuó una reunión entre el diputado Diego Ibáñez, …