Inicio / Política / Diputado Marcelo Díaz acusa que proyecto de mejoramiento vial de Agua Santa no considera mayormente opinión de los vecinos

Diputado Marcelo Díaz acusa que proyecto de mejoramiento vial de Agua Santa no considera mayormente opinión de los vecinos

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó a las autoridades regionales y comunales a considerar la opinión de los vecinos que viven en los rededores del acceso Variante Agua Santa, luego que se confirmara el ingreso al municipio de esta ciudad de un proyecto de mejoramiento de esa importante ruta, que incluye un estudio de prefactibilidad, el que “por información de los mismos residentes, se enteraron por la prensa y no mediante los canales oficiales de su existencia”, como lo expresó el mismo parlamentario, quien desde que asumió como legislador por el Distrito 7 se ha reunido en reiteradas ocasiones con los dirigentes de las juntas vecinales de Nueva Aurora para conocer en detalle esta situación.

En ese contexto afirmó que desde que se formuló esta iniciativa –de parte del Gobierno– “he oficiado dos veces a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, cuyas respuestas no han sido satisfactorias, por lo que mi preocupación es que este proyecto se ejecute sin la participación mayoritaria de la comunidad. Existe mucha incertidumbre al respecto, pues el mejoramiento de la variante Agua Santa incluye expropiaciones de terreno”.

Estas declaraciones fueron hechas hoy por el diputado Díaz tras reunirse en el mirador Deporte Recreo con la directiva de la Junta de Vecinos de Nueva Aurora, uno de los sectores que podría verse perjudicado si es que el proyecto de remodelación de mentada vía viñamarina se materializa “no teniendo en cuenta las observaciones de los residentes”, acotó.

“Este es un proyecto que se anunció por la prensa, que será una de las grandes intervenciones de la vía pública de egreso e ingreso de Viña del Mar, con un enorme impacto para toda la ciudad. Efectivamente, después de reunirnos en enero con dirigentes vecinales del sector de Nueva Aurora le pedimos a la ministra Hutt que se pronunciara respecto de la instancia de participación que va a tener la iniciativa, porque las bases de licitación hablan de siete reuniones de un máximo de 30 personas, o sea 210 vecinos como máximo, cuando el sector afectado tiene una población superior a las casi 40 mil habitantes”, aseveró.

Más Claridad

Agregó que “en esa respuesta que la ministra nos planteó, nos dijo que la Municipalidad podía hacer todas las consultas que quisiera, pero que esto tenía que estar claro en las bases de la licitación para claridad de los oferentes. El problema es que esto ya está licitado, ya existe un estudio que está en marcha desde el noviembre pasado, que tiene 210 días para ejecutarse; y hasta el momento no solo no se ha hecho ninguna de estas siete reuniones, sino que ha habido cero contacto con los vecinos y las vecinas de este sector”.

Frente a esa situación, Marcelo Díaz declaró que ofició nuevamente a la ministra Gloria Hutt, “señalándole que en una reunión que tuvieron en febrero los vecinos de Nueva Aurora con Secpla de Viña del Mar, les informaron que las siete reuniones eran modificables, que a lo mejor se podía cambiar en algo el número de participantes; es decir, que se podía llegar a las cincuenta personas. Pero aún así, tendríamos una consulta ciudadana que representaría solo el 0,1 por ciento del universo involucrado”.

Simulacro

En esa línea acusó que “este proyecto, que a todos nos parece importantes, tiene defectos para los vecinos, pues, insisto, se está hablando de eventuales expropiaciones, de modificación de áreas verdes, de alteración de zonas donde hay gente que trabaja, como las ferias libres… Entonces un proyecto de esta envergadura, que esperemos que prospere, no puede hacerse sin consultar a la ciudadanía”.

Por lo tanto, cerró el diputado, “nosotros estamos pidiendo, tanto a la Municipalidad de Viña del Mar como a la ministra de Transportes, que se tomen las medidas que permitan que el proceso de consulta sea genuino, auténtico, no como hasta ahora, que es un simulacro de participación ciudadana”.

Mientras que el secretario de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Nueva Aurora, Sebastián Escudero, manifestó su preocupación “por el alto despliegue técnico presentado para ser los estudios en Agua Santa. Nosotros nos enteramos por la prensa de estos trabajos para el mejoramiento de esta vía. Además, leyendo entre líneas, nos hemos dado cuenta que no solo se remodelará lo que hoy existe, sino que se proyecta una nueva pista. En rigor, Agua Santa tendría tres pistas”.

“Estamos claros —sostuvo— que se tiene que mejorar Agua Santa, pero no hay claridad si se pondrá en riesgo las pocas áreas verdes del sector. Tampoco sabemos si habrá expropiaciones”.

 

 

Ver además

Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso renovó su sello de “bicentenario” por 10 años

Una excelente noticia fue la que recibió este viernes 15 de octubre, la comunidad del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux