Inicio / Nacional / Diputado González presenta proyecto para modificar procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, ampliando su plazo de vigencia.

Diputado González presenta proyecto para modificar procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, ampliando su plazo de vigencia.

La iniciativa presentada por Rodrigo González junto a otros diputados pretende modificar la Ley N° 20.234, normativa que permitió establecer un sistema de regularización de loteos y campamentos, posibilitando una intervención más efectiva de los organismos públicos en poblaciones y barrios que tienen el carácter de propiedad irregular, favoreciendo a miles de familias de escasos recursos, quienes pudieron incorporarse a diversos programas sociales de urbanización como al acceso a proyectos de pavimentación de calles, de instalación de alumbrado público, de construcción de redes de agua potable y de establecimiento de servicios de recolección de basura, además de subsidios estatales.

La actual norma tiene vigencia hasta enero del 2020, es decir está próxima a expirar, por lo que según asegura el diputado González urge extender por su importancia para las personas más vulnerables. “Existen normativas que han perfeccionado la actual ley 20.234 de la que fui autor el año 2007, pero que lamentablemente están próximas a terminar, por lo tanto tenemos un deber moral de aumentar su plazo de vigencia, el cual estamos fijando hasta enero del 2030 tiempo que se considera suficiente para permitir un mayor número de recepciones definitivas y parciales de loteos irregulares y campamentos”.

El texto además de la ampliación de vigencia, contempla una serie de reformas, que según el diputado González van enfocadas en agilizar y optimizar los procesos. “Actualmente se exige la presentación de un estudio de riesgo, dicha exigencia sólo encarece y retrasa el proceso de regularización, por lo que proponemos eliminar dicho trámite. También pedimos regular las observaciones y respuestas en el procedimiento de recepción de los loteos y campamentos para evitar todo tipo de arbitrariedades; agregamos además la posibilidad de realizar modificaciones al proyecto de loteo antes del trámite de recepción definitiva”.

Respecto a las normas sobre accesibilidad universal, el diputado González explicó que para casos específicos, como existe en la región, se solicita una regulación especial. “Existen ciertos espacios físicos, por ejemplo, los cerros de Valparaíso o de Viña del Mar, en que por su especial geografía, resulta imposible dar cumplimiento estricto a las normas de accesibilidad universal, por lo tanto proponemos establecer en algunos casos fundados, se apliquen parcialmente las normas sobre accesibilidad universal, considerando los factores de suelo y su irregularidades propias de la zona”.

“Especial énfasis tiene el artículo que plantea la necesidad de que el Gobierno dote a través del Serviu de recursos para el asesoramiento técnico de los usuarios en la confección de los planos de lote, dado que ese ha sido la principal dificultad para la aplicación masiva de la ley que podría beneficiar a 150 mil ocupantes de loteos irregulares en el país, sin contar con los casos de ruralidad que son otros tantos” puntualizó el diputado.

El proyecto, presentado durante la presente jornada, contempla además medidas a favor de la constitución y publicidad de las servidumbres, gratuidad de los Certificados de Informes Previos, y la Regularización de edificaciones existentes o viviendas nuevas financiadas con subsidios Minvu.

Ver además

Gobierno conforma mesa de trabajo para resguardar la continuidad de los Trolebuses

Con el objetivo de resguardar la continuidad operacional de los patrimoniales trolebuses de Valparaíso, el …