Inicio / Regional / Diputado Andrés Celis Montt anunció querellas y llamó a autoridades a responsabilizarse de situación de cementerios afectados con daños

Diputado Andrés Celis Montt anunció querellas y llamó a autoridades a responsabilizarse de situación de cementerios afectados con daños

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables de las situaciones deplorables de los Cementerios N° 3 de Playa Ancha y Parque El Consuelo de Valparaíso, respondan. No vamos a permitir que se atropelle la sensibilidad de las personas; con eso no se juega”, aseveró el diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien se reunió la mañana del lunes con el Seremi de Salud y con medio centenar de propietarios de nichos y de familiares afectados por esta situación, con el fin de analizar las soluciones y acciones a seguir.

El parlamentario se reunió nuevamente, esta vez, en dependencias de la Intendencia Regional, con un grupo de personas que están sufriendo la incertidumbre del estado de las sepulturas donde descansan los restos de sus familiares y seres queridos, escuchando y reuniendo antecedentes para poder tomar acciones judiciales en contra de todos los que resulten responsables de estas negligencias, entre otras, inundaciones de sepulturas, bóvedas y nichos; evidente falta de cuidado; problemas sanitarios graves y ventas engañosas de sitios cuyo suelo no es de calidad ni compatible con este uso.

Acciones legales y clausulas a más cementerios

El diputado Celis Montt hizo un enérgico llamado “a la Corporación Municipal de Valparaíso a que se haga responsable de esto. Existen muchísimas familias que no pueden sepultar a sus seres queridos, especialmente en dos sectores del cementerio N°3 de Playa Ancha. Están con un dolor inmenso, pues no saben cuál es el estado de sus seres queridos sepultados. Por ejemplo, tenemos el caso de un bebé que falleció hace 3 meses y cuya madre desconoce su situación, podría estar inmerso en el agua y eso conlleva una angustia que no podemos permitir”.

Aseveró que “desde ya haré que se interpongan las acciones civiles y penales correspondientes; oficiaré al Fiscal Regional para que considere iniciar la investigación y formalizar a los responsables; de igual modo, que Contraloría Regional de la República instruya si se harán sumarios contra la Corporación Municipal y servicios responsables y que el Sernac actúe para que tanto el Cementerio N° 3 de Playa Ancha como el Parque El Consuelo, asuman y respondan, pues hoy incluso están cobrando, no obstante estar clausurados”.

El parlamentario agregó que “el Parque El Consuelo y la Corporación Municipal, siguen cobrando y exigiendo que se les cancele. Nadie ha dado la cara: el gerente de la Corporación Municipal; el alcalde de Valparaíso, como presidente de la Corporación, han estado ausentes; el gerente del Parque El Consuelo no da ningún tipo de explicación. Estamos frente a una falta de sensibilidad que me asombra y me preocupa y por eso voy a seguir fiscalizando hasta las últimas consecuencias”.

El diputado Andrés Celis Montt informó que cerca de 13 cementerios de la región están siendo fiscalizados y que incluso en los próximos días, se podrían estar clausurando varios de ellos, públicos y privados, “porque no se va a tolerar que se atropelle la sensibilidad y la tranquilidad de aquellos que tienen a sus seres queridos sepultados; con eso no se juega”.

Dirigenta de personas afectadas

En tanto, la dirigente que representa a casi un centenar de personas afectadas con estas situaciones, Juana Moreno Aguirre, agradeció el apoyo brindado por el diputado Andrés Celis, quien incluso les ha explicado todos los pasos jurídicos y legales a seguir por los daños y perjuicios sufridos por estas familias, además de visitar personalmente los sectores de los cementerios que se encuentran dañados.

“Los dos parques están con inundación de agua, por ejemplo. El año pasado ya tuvimos problemas, cuando falleció mi sobrina tuvimos que quedarnos acampando con el cuerpo de la bebé dentro del cementerio para que nos dieran solución”, dijo la dirigente, acotando que estimaba en más de mil las personas afectadas por estos hechos.

Juana Moreno agregó que “a la Municipalidad le cabe la responsabilidad, el alcalde no se ha hecho presente y la corporación tampoco. Nadie quiere dar la cara”.

Ver además

Emprendedores de la región se reúnen para fomentar la asociatividad y formalización de sus negocios

El Encuentro Regional de Emprendedores contó con expositores que abordaron diversos temas orientados a la …