El próximo sábado 31 de enero se llevará a cabo a lo largo y ancho del país el Día de los Patrimonios en verano, primera edición estival de la “fiesta cultural de Chile”, la cual conectará la historia y la memoria compartida de nuestra sociedad, poniendo en valor aquellas tradiciones, recuerdos y experiencias que forman parte de la vida cotidiana.
Javier Esnaola, seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, explicó que “el patrimonio se refresca en la memoria y se celebra en comunidad. Salir, descansar, viajar, jugar y reencontrarse, son también formas de cuidar lo que nos une como país. Invitamos a la ciudadanía a organizarse y a iniciar el verano con esta gran iniciativa abierta a todos y todas”.
La iniciativa invita a organizaciones públicos y privadas a ser parte de la primera edición del Día de los Patrimonios en verano, quienes podrán inscribir sus actividades hasta el miércoles 28 de enero en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl
Sobre el Día de los Patrimonios
El Día de los Patrimonios en verano propone reconocer que el patrimonio no solo se encuentra en edificios, museos o monumentos, sino también en costumbres profundamente arraigadas, como los juegos que atraviesan generaciones, la música que acompaña cada verano, los sabores propios de la temporada y los encuentros que se dan en barrios, plazas y espacios familiares.
Asimismo, la iniciativa releva la dimensión natural del patrimonio, presente en la playa y el litoral, el campo, los parques, las plazas y la montaña, espacios que durante el verano se transforman en lugares de descanso, encuentro y memoria compartida.
Esta fiesta cultural invita a iniciar el año conectando con la cultura desde una experiencia cercana y afectiva, entendiendo el descanso, el tiempo libre y el compartir en comunidad como formas esenciales de vivir y cuidar el patrimonio de Chile.
“El Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de esta nueva versión del Día de los Patrimonios, esta vez en verano, siendo su primera edición este 31 de enero. La invitación es a que este verano podamos vivir una vez más este encuentro, que por más de 25 años se ha consolidado en nuestro país como una fiesta cívica ciudadana muy esperada a lo largo de todo Chile, donde la ciudadanía repleta sus calles, sus barrios patrimoniales, sus edificios y se conecta con su historia”, comentó la ministra Carolina Arredondo durante el lanzamiento nacional de este importante hito.
Radio Festival La radio en colores de Chile