De residuos agrícolas a antioxidantes naturales para plantas: la innovadora apuesta de startup recertificada como Empresa B y ganadora por partida doble del premio Avonni

“Como Empresa B no queremos ser la mejor empresa del mundo, queremos ser la mejor empresa para el mundo”, con esta declaración, Botanictec dio a conocer su más reciente noticia: su nueva certificación como una startup comprometida con hacer negocios más justos, éticos y sostenibles, al equilibrar rentabilidad con propósito social y ambiental.

Esta empresa de la comuna de Santo Domingo, y asesorada por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec San Antonio, a la fecha además cuenta con dos premios Avonni (Premio Nacional de Innovación), reconocimiento cuyo objetivo es visibilizar casos de éxito que, mediante la innovación, crean valor. Botanictec puntualmente en el mundo del agro, ofreciendo soluciones basadas en biotecnología.

En concreto, se trata del diseño y producción de antioxidantes naturales o polifenoles, obtenidos de residuos de la industria agrícola, los que neutralizan el estrés oxidativo de las plantas, teniendo como resultado cultivos resilientes (se adaptan mejor al cambio climático, por ejemplo) y con mejores frutos, proceso que hoy es reconocido por su aporte a la economía circular y sustentable.

Con todo, Botanictec hoy “está más consolidado en el mercado” relata Daniela Vaisman, socia fundadora y gerente general, y es que “somos el referente de los antioxidantes, de los polifenoles en la agricultura, porque lo hemos hecho con una base técnica, científica y robusta”, agrega.

Ventas en Perú y Sercotec como articulador

Actualmente, esta startup está trabajando con grandes marcas nacionales, vendiendo en Perú, donde además pretende instalar una planta de producción, y tiene planes de expansión hacia México, Argentina, Colombia y Brasil, ya que sus productos cuentan con buena aceptación,  lo que, sin lugar a dudas, les presenta un nuevo reto de carácter productivo: “el desafío es poder crecer a la velocidad que la demanda lo requiera, manteniendo la calidad”, explica Vaisman.

Este anhelo expansivo de Botanictec desde hace un par de años se ha visto fortalecido con la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec San Antonio.

“Desde un principio se hizo un plan de trabajo para poder vincularnos con distintas industrias relacionadas acá en la zona y gestión para difundir lo que estamos haciendo, lo que siempre es de alto valor, porque la verdad es que no tenemos recursos para marketing”, detalló la empresaria.

Actualmente, el trabajo está enfocado en la vinculación con empresas específicas y “también en la vinculación con los ´prodesales´ que son unidades de las municipalidades que le brindan apoyo a pequeños y medianos agricultores, quienes normalmente no tienen acceso a esta herramienta por desconocimiento y también porque a veces los recursos son limitados (…) Para nosotros Sercotec es un vinculador”, puntualizó.

La directora regional de Sercotec, Karen Díaz, destacó la gestión del Centro poniendo en valor también el trabajo realizado en la prospección de clientes. En cuanto a la asesoría, indicó que “la labor con Botanictec ha estado en el análisis de oportunidades regionales, posibles alianzas con viñas y la articulación de una red de embajadores técnicos y pilotajes en empresas agrícolas de la provincia, asesoría que se proyecta y aspecta muy bien dado el enfoque estratégico y la sofisticación técnica del modelo de negocio de esta empresa”.

Sobre el proceso

Los polifenoles neutralizan las moléculas reactivas de oxígeno y los radicales libres de las plantas, son antioxidantes que producen de manera natural en situaciones de estrés. La apuesta de Botanictec fue suministrarlos de forma exógena, con la finalidad de que el vegetal no tenga que gastar recursos propios en fabricarlos y así apoyar distintas etapas de su crecimiento, volviendo más efectiva su nutrición, mejorando su sistema inmune y la calidad final de sus frutos en peso, dimensiones y rendimiento.

Ver además

La Región de Valparaíso se proyecta al mundo en FITUR 2026 bajo el sello de la asociatividad

Chile y la Región de Valparaíso volverán a formar parte de una de las ferias …