Inicio / Regional / Cuando la existencia de un colegio profesional aporta a la sociedad

Cuando la existencia de un colegio profesional aporta a la sociedad

El 14 de marzo de 2018, la Contraloría Regional de Valparaíso pidió un sumario a la Municipalidad de Valparaíso y CONAF por la tala ilegal de un monumento natural el Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii) de ms de 120 años, en la plaza Simón Bolívar de la ciudad de Valparaíso, escuchando de esta manera el reclamo de una naciente asociación, el Colegio de Geógrafos de la Región Valparaíso. Fue su primera aparición pública y, luego de ello, se ha ido fortaleciendo su agrupación.

La misión de este Colegio Profesional es velar por el buen desarrollo de la profesión de Geógrafo (a) en la Región de Valparaíso; su proyección, a nivel nacional e internacional.

“Nacimos como una necesidad de fortalecer, potenciar y velar por los colegas geógrafos, y gracias a las acciones seguidas nos hemos ido consolidando y visualizamos la gran importancia que tiene nuestra profesión en el devenir de la vida diaria de la sociedad. Nuestra labor está presente en todas las instituciones publicas y privadas desde municipales, gobiernos regionales y nacionales, hasta las empresas que necesitan realizar estudios y planificaciones tanto ambientales como urbanas, pero muchas veces no se aprecia o no se conoce nuestro trabajo” sostuvo Carlos Vásquez, Presidente Colegio de Geógrafos de la Región de Valparaíso.

Durante su corta existencia, se han dedicado a capacitar a sus socios y socias y a tramitar todo lo necesario para conformarse como colegio profesional, que en chile solo puede estar regido bajo el titulo de Asociación Gremial, bajo el alero del Ministerio de Economía Fomento y Turismo de Chile, con el fin de volver a dar un realce y respaldo que se ha ido perdiendo con los años.

Una de las acciones que hemos emprendido en nuestro accionar sostuvo Vásquez, es el incorporar el género en nuestro nombre por lo que, a partir de la sesión extraordinaria del mes de abril, nuestro gremio se denomina Colegio de Geógrafos y Geógrafas de la Región de Valparaíso, dándole desde su inicio el respeto y relevancia que merecen nuestras colegas.

Ceremonia de colegiatura

Este sábado 27 julio, a las 11 de la mañana, se realizará la Primera Ceremonia de Colegiatura, donde se entregarán los diplomas que certifican la inscripción de los nuevos socios. La actividad se realizará en el Aula Medina Ximena Reyes de Elton de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, ubicada en Av. Altamirano #1424, Valparaíso.

“Actualmente, el Colegio cuenta con 36 socias y socios activos y unos 15 inactivos, provenientes de las Universidades Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Católica de Santiago. En esta oportunidad se entregarán los diplomas de colegiatura un presente y se dan a conocer los beneficios que tiene colegiarse. Nuestra intención es que muchas y muchos más se sumen, pudiendo asistir este sábado. Están cordialmente invitados y, sino, contactarse con nosotros a través de nuestra página web www.geografos.cl”, puntualizó Carlos Vásquez.

La fuerza perdida de los Colegios profesionales

Hasta el inicio de la Dictadura Militar los colegios profesionales se preocupaban en forma especial de la ética en el ejercicio de sus profesiones. La colegiación se había ido haciendo cada vez más obligatoria para ejercer una profesión. Después del golpe militar, vino una decadencia de estas organizaciones, primero porque el rol de las fuerzas armadas era debilitar las organizaciones sociales que podían dificultar las tareas del gobierno autoritario y actuar en favor de la recuperación de la democracia, y la otra, la incorporación a partir de 1975 del modelo neoliberal contrario a este tipo de organizaciones que entorpecerían mayores libertades en el funcionamiento de los mercados. La nueva democracia no contribuyó a recuperar las características y responsabilidades de estas organizaciones, teniendo como uno de los obstáculos principales las disposiciones constitucionales establecidas dictatorialmente, muy difíciles de modificar.

El Informe de Comisión de Verdad y Reconciliación relata los sucesos en materia de violaciones a los Derechos Humanos en base a tres periodos de los organismos de la sociedad civil y los partidos políticos. En el tomo II, volumen 1, se trata el rol de las organizaciones gremiales y profesionales subordinadas por la represión y escasa capacidad de maniobra, durante el periodo 1974 –1977.



Ver además

Destruyen icónicas esculturas de plaza José Francisco Vergara en Viña del Mar

Dos esculturas ornamentales de la Plaza José Francisco Vergara fueron vandalizadas por desconocidos durante los …