Un nuevo hallazgo que incluyó un arma y municiones, fue el que detectaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas mientras realizaban labores de fiscalización en el paso fronterizo Los Libertadores en Los Andes.
El hecho ocurrió cuando fiscalizadores se encontraban revisando vehículos que buscaban ingresar a Chile por ese control, luego de realizar los trámites correspondientes.
Es en esa circunstancia, que un funcionario detectó oculta, debajo del asiento del conductor y tapada por un extintor de fuego, una pistola semiautomática con su cargador, la cual no había sido declarada por el pasajero. Al ser consultado por este hecho, la persona comentó que había olvidado sacarla del automóvil antes de buscar trasladarse por el paso fronterizo hasta la ciudad de Santiago.
Luego de esto, se desarrolló una inspección más exhaustiva encontrando 16 proyectiles balísticos 9 mm sin percutar.
El Director Regional (S) de la Aduana de Los Andes, Henry Domingo, comentó que “destaco que Aduanas tiene desplegados a lo largo de todo el país planes especiales para detectar e impedir el ingreso de armas, municiones, partes y piezas sin certificaciones ni las autorizaciones correspondientes, elementos que eventualmente pueden caer en manos del crimen organizado”.
Debido a que la normativa vigente en Chile prohíbe el ingreso de todo tipo de armas al país, esta incautación fue informada al Fiscal de turno quien entregó el procedimiento a personal de la Policía de Investigaciones.
Cabe destacar que, en mayo de este año, un conductor de una casa rodante también fue detectado por funcionarios de Aduana, cuando intentaba ingresar al país tres armas y municiones sin declarar por Los Libertadores.