Concón da un paso más en la economía circular: llega la primera Reciclatón Electro-Textil 2025

La comuna de Concón se prepara para una nueva cita con el reciclaje. Este sábado 6 de septiembre, la Plaza Carlos Pezoa Véliz (junto al Punto Limpio) será el escenario de la Reciclatón Electro-Textil 2025, organizada por Enap Refinería Aconcagua y que será realizada entre las 10:00 y 14:00 horas.

Este año, la actividad incorpora una gran novedad: además de los aparatos electrónicos en desuso, recibirán textiles para transformarlos en maceteros confeccionados a partir de ropa usada; un ejemplo concreto de cómo la economía circular puede abrir nuevos caminos para la comunidad y el medio ambiente.

La jefa de la Dirección de Gestión Territorial de Enap Refinería Aconcagua, Alejandra Ternicien, destacó el valor de esta edición: “la Reciclatón no sólo gestiona residuos, sino que también es un ejercicio de colaboración ciudadana que fortalece la economía circular y demuestra que la sostenibilidad se construye desde lo local, con la gente y para la gente”. Además, “esta versión, que suma la recolección de ropa en desuso, nos invita a mirar esos objetos olvidados en el clóset como una oportunidad: lo que ya no usamos puede convertirse en algo útil, bello y lleno de vida”, agregó.

Cosas aceptadas y condiciones 

Durante la actividad, recibirán computadores, celulares y electrodomésticos pequeños que muchas veces permanecen guardados sin uso (como secadores de pelo, afeitadoras y tostadoras, entre otros) y que, al ser reciclados, evitan la liberación de contaminantes y permiten recuperar materiales de alto valor.

Respecto de los textiles, se aceptará ropa de vestir (adulto, niño/a, bebé); ropa de cama (sábanas y frazadas); manteles, cortinas, tapices y fundas; también retazos y descartes textiles y uniformes institucionales. Excepcionalmente, se recibirá calzado (en pares).

Es importante considerar las condiciones de entrega de lo anterior, pues todo debe estar limpio y en bolsas cerradas, ya sean de plástico, de papel o de género, y no es necesario que esté doblado y/o planchar. Asimismo, no está contemplado recibir textiles húmedos o con moho, materiales contaminados con químicos o solventes, colchones, almohadas o muebles tapizados.

Cabe mencionar que la Reciclatón Electro-Textil 2025 será realizada junto a Ecoruta Vecinal Cultura Medioambiental y busca educar, movilizar y dar soluciones concretas al manejo de residuos, reafirmando que la sostenibilidad es un proyecto comunitario que se construye paso a paso y con la participación activa de vecinas y vecinos, organizaciones y empresas.

Ver además

Fundación de Luksic donó notebooks en Valparaíso

Un impulso para sus estudios obtuvieron nueve jóvenes de la Región de Valparaíso, que viven …