A contar de este sábado 13 de septiembre y hasta el jueves 30 de abril del próximo año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suspenderá la entrega de comprobantes de aviso de quemas controladas para eliminar residuos agrícolas y forestales en la Región de Valparaíso.
“Esta medida apunta a la prevención de incendios forestales durante los meses de mayor riesgo, considerando las condiciones de tiempo atmosférico que se proyectan para el período de primavera y verano, tales como altas temperaturas, olas de calor, baja humedad relativa y fuertes vientos en algunos sectores”, afirmó el director regional de Conaf, Mauricio Núñez.
Asimismo, subrayó “realizar una quema agrícola o forestal, sin el comprobante de aviso que otorga nuestra institución, constituye un delito, lo que puede llevar a una pena de hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 150 UTM”.
Núñez recalcó que “las quemas ilegales podrían originar incendios forestales de gran tamaño y rápida propagación, especialmente en los meses venideros. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad a denunciarlas a los teléfonos 130 de Conaf o 133 de Carabineros”.
Sanciones
Las personas que infrinjan la restricción y realicen quemas ilegales, sin ocasionar incendios forestales, se exponen a multas desde 11 hasta 50 UTM y penas de cárcel desde 61 días hasta tres años. Si producto de estas faenas ilícitas originan siniestros forestales, los responsables se arriesgan a recibir multas desde 50 hasta 150 UTM y penas desde 61 días hasta 15 años de presidio.
Fiestas Patrias
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, Conaf pidió a la población extremar las medidas de autoprotección para prevenir incendios forestales, especialmente a la hora de hacer los tradicionales asados.
En ese sentido, el director regional de la corporación recomendó “encender fuego solo en lugares debidamente habilitados; asegurarse de que las parrillas estén en buen estado; no prender las parrillas bajo árboles o en medio de pastizales, arbustos, vegetación seca o desechos domiciliarios; despejar la vegetación en el entorno cercano y mantener siempre a mano un extintor, botellas o recipientes con agua”.