En el marco de la alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales vigente en la Región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) instó a la comunidad a extremar las medidas de autoprotección para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de posibles siniestros.
“En estos días de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuerte viento, el llamado es a no usar fuego, herramientas eléctricas o maquinaria que tenga palas o cuchillas en actividades al aire libre, para prevenir incendios forestales”, recalcó el director regional de CONAF, Mauricio Núñez.
Agregó que “es sumamente importante, en caso de detectar humos o acciones sospechosas o negligentes en torno al uso del fuego o fuentes de calor, dar aviso inmediato a los teléfonos de emergencia 130 de la Corporación, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones”.
Asimismo, Núñez subrayó que “durante toda esta semana, considerando las actuales condiciones meteorológicas y el gran número de personas que se espera llegará a la región con motivo de la celebración de Navidad, equipos de CONAF realizarán patrullajes preventivos en sectores de riesgo y de alta ocurrencia histórica de incendios forestales”.
Finalmente, el directivo recordó que “provocar un incendio forestal, ya sea de manera negligente o por imprudencia, conlleva una pena de 541 días a cinco años de cárcel, y quien lo inicie de forma intencional arriesga hasta 20 años de presidio”.
Para enfrentar posibles emergencias durante esta semana, que estará marcada por altas temperaturas –incluso superiores a los 30°C en algunos puntos de la región-, CONAF mantiene disponibles 30 brigadas, seis aviones cisterna, un avión cisterna pesado, tres helicópteros y tres maquinarias skidder.
Cabe consignar que cinco provincias se mantienen con alerta amarilla por calor intenso, desde el pasado lunes 22 de diciembre: Valparaíso, Marga Marga, San Antonio, Quillota y Petorca.
Radio Festival La radio en colores de Chile