Inicio / Nacional / Con técnica mínimamente invasiva tratan aneurismas en pacientes de alto riesgo operatorio

Con técnica mínimamente invasiva tratan aneurismas en pacientes de alto riesgo operatorio

El desarrollo de un aneurisma en la aorta abdominal puede llegar a ser letal si no es detectado e intervenido a tiempo. Esta situación se vuelve más compleja, cuando se trata de pacientes adultos mayores. Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de una parte de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Por esta razón, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ los equipos de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia, han consolidado una alternativa quirúrgica mínimamente invasiva, que se realiza a través de la piel , orientada especialmente a pacientes sobre los 75 años, denominada Endoprótesis Abdominal.

Con esta técnica, se disminuyen los riesgos quirúrgicos, días de hospitalización y se obtiene un mejor proceso postoperatorio, por lo cual es la técnica ideal para tratar a adultos mayores, que son más propensos a poder desarrollar este tipo de aneurismas. El procedimiento permite redireccionar el flujo sanguíneo hacia las extremidades, eliminando el riesgo de una ruptura espontánea de la arteria, lo cual podría desencadenar una hemorragia intrabdominal.

Uno de los pacientes tratados con esta técnica es Julio Osorio (75 años) de Viña del Mar, a quien le detectaron el aneurisma cuando se realizó exámenes de rutina. “Me llamaron y dijeron que tenia la aorta inflamada, empecé tratamientos hasta que el doctor dijo que tenía que operarme. Me dijo que la primera operación es a “tajo abierto”, pero que por mi edad era muy peligroso y optaron por ponerme un catéter en una operación menos riesgosa”.

El Dr. Carlo Zúñiga González, Cirujano Vascular y Endovascular del hospital Fricke, detalla que luego de la intervención, “el riesgo de ruptura (del aneurisma) se reduce prácticamente a cero. Él tiene que mantener el control y cuidado de sus otras condiciones porque la hipertensión puede causar otros problemas más, pero en general él puede llevar una vida bastante normal y hacer todo lo que quiera en la medida que controle sus factores de riesgo y continúe en seguimiento con exámenes de imágenes en forma regular”.

Técnica mínimamente invasiva

La técnica se realiza “sin necesidad de abrir el abdomen del paciente, se introduce un dispositivo que se despliega dentro de la aorta, excluyendo el aneurisma y, de esta manera, se anula el riesgo de ruptura. Esta operación es mínimamente invasiva, es factible hacerla a través de dos pequeñas punciones en la zona inguinal, ofrece una forma menos riesgosa de operar a pacientes que se acercan ya a los 80 años o más. Una de las principales ventajas de esta operación es que el paciente se ahorra la estadía en una Unidad de Cuidados Intensivos, a diferencia de una operación abierta. El tiempo promedio de hospitalización es de dos días, mientras que para la operación abierta fluctúa entre 7 a 10 días, por lo tanto ahí uno tiene una disminución importante en los días camas. Este tratamiento es menos riesgoso y, por lo tanto, asegura una recuperación con un resultado mucho más auspicioso”, puntualizó el Dr. Zúñiga.

Alternativa terapéutica

Esta alternativa terapéutica esta destinada especialmente a “aquellos pacientes que son de alto riesgo operatorio, por ejemplo; los adultos mayores, pacientes que tienen alteraciones en sus pruebas preoperatorias, esos pacientes que son de riesgo aumentado para cirugía abierta son nuestro principal foco porque la gracia de la técnica es disminuir los riesgos asociados a la operación misma”. Sin embargo, el cirujano pone énfasis en que “no todos los pacientes son candidatos a esta técnica. Tiene que tener ciertas características anatómicas del aneurisma y el estado del paciente, por ejemplo una cierta distancia entre las arterias renales y el inicio de aneurisma, tiene que tener accesos que sean razonables”, entre otras condiciones.

La experiencia del equipo en este tipo de intervenciones, en la zona torácica y abdominal data del año 2007 y se acercan al centenar de pacientes atendidos. En esta línea, el facultativo ve un futuro auspicioso para este tipo de procedimientos con la habilitación del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke: “En la medida que nosotros disponemos de más infraestructura y más equipamiento, podemos ofrecer más oportunidades de tratamiento a nuestros pacientes. Porque a diferencia de ahora que contamos sólo con un pabellón de hemodinamia en el futuro vamos a contar con tres, lo que nos va a permitir tener más oportunidades de espacio y de tiempo para entregar este tratamiento a más pacientes”.

¿Qué es un aneurisma de la aorta abdominal?

Son “dilataciones en las arterias y afectan principalmente a la aorta, que es la principal arteria del organismo en el segmento que está bajo las arterias renales. Si bien es cierto puede afectar cualquier arteria del cuerpo, en esta ubicación es más frecuente” y agrega que “esta condición está asociada a algunos factores de riesgo, como tener sobre los 65 años, el hábito tabáquico y la hipertensión arterial. También se ha visto que hay una mayor incidencia en varones y una tendencia familiar, es decir miembros de una misma familia que tienen problema de aneurisma” puntualiza el médico.

Los aneurismas normalmente se detectan por un examen físico, como una masa pulsátil en el abdomen o como hallazgo en imágenes (ecografía o escáner) que son pedidas por otras razones, habitualmente por patología prostática o condiciones abdominales de otra índole.

El especialista es claro en señalar que es difícil hablar de prevención en este tipo de malestares, “lo que uno puede hacer es controlar los factores de riesgo y sobre todo controlar el tabaquismo para disminuir la posibilidad que un paciente haga una aneurisma, pero eso no lo excluye, lo más importante y el mensaje definitivo es que los pacientes tienen que mantener un chequeo médico permanente” concluyó el Dr. Carlo Zúñiga.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux