Con reuniones informativas SLEP Costa Central fortalece vínculos con directoras y directores de los establecimientos educacionales de Puchuncaví y Quintero

En el marco del proceso de traspaso de la educación pública municipal hacia los Servicios Locales de Educación, el Servicio Local de Educación Pública Costa Central sostuvo importantes reuniones con directoras y directores de las escuelas de las comunas de Puchuncaví y Quintero, instancias organizadas por el SLEP Costa Central, que contaron con la participación de sus subdirectores y del director ejecutivo, Nelson Zárate.

Durante los encuentros realizados en cada comuna, en las que también participaron sus alcaldes, se abordaron temas fundamentales relacionados con el traspaso, tales como gestión de personas, presupuesto, infraestructura y procedimientos operativos. El objetivo fue entregar información clara y oportuna, resolver dudas y generar espacios de diálogo directo con los equipos educativos.

Nelson Zárate, director ejecutivo del SLEP Costa Central, señaló que “tuvimos una agradable reunión con los directores de Quintero y Puchuncaví, revisando diversos procesos propios del cambio de administración. Aclaramos un conjunto de dudas y seguiremos reuniéndonos, porque estos cambios implican nuevas formas de operar. La recepción ha sido muy grata, franca y sincera, y hemos podido conversar sobre las problemáticas que afectan a cada comunidad educativa.”

Desde las comunidades escolares, valoraron positivamente estos encuentros. Osvaldo Núñez Acevedo, director de la Escuela República de Francia de Quintero, indicó que “esta instancia la considero trascendental y necesaria. Sabemos que será un tremendo desafío y este tipo de coordinaciones nos facilita la situación.” Por su parte, Angélica Venegas Sepúlveda, directora del Liceo Politécnico de Quintero, agregó que “lo principal es dar tranquilidad y llamar a la calma porque había mucha incertidumbre. Este tipo de reuniones nos permite generar espacios y dar continuidad al segundo semestre con el nuevo sostenedor”, César Flores Arancibia, director del Colegio Valle Narau de Quintero, expresó que “agradezco esta instancia. Las expectativas son amplias y tenemos grandes esperanzas respecto a la mejora de las condiciones de nuestro establecimiento, que va a repercutir en los aprendizajes de los estudiantes.”

Desde Puchuncaví, Guillermo Trejo, director del Departamento de Educación Municipal, comentó que “han disminuido muchas incertidumbres. Ahora estamos hablando de cosas concretas en Finanzas y Recursos Humanos, lo que nos da mayores certezas”. Paola Barrera, profesora encargada de la Escuela Básica Los Maquis, indicó que “fue una instancia enriquecedora. Teníamos incertidumbre sobre transporte y conectividad, y ahora me voy más tranquila para transmitir esa calma a mi comunidad.” Fanny Contreras Bernal, directora del Colegio La Greda, afirmó que “esta reunión ha sido muy provechosa. Ya sabemos cuáles serán los procesos y eso nos da tranquilidad y seguridad. Me voy tranquila y con bastante información para transmitir a mis comunidades educativas y creo que se podría decir que se cumplió el objetivo.” Finalmente, Susana Soto González, directora de la Escuela Básica La Chocota, concluyó que “este encuentro fue muy efectivo. Aclaré muchas dudas y espero que sigan más reuniones. Tenemos toda la disposición para seguir trabajando por el aprendizaje de nuestros estudiantes. Como muy bien lo dijo el director del SLEP, nuestro propósito final es mantener y mejorar el aprendizaje de los estudiantes y esperamos que este nuevo sistema nos apoye en aquello, así que bien contenta me voy”.

El Servicio Local de Educación Pública Costa Central, abarca las comunas de Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar, y administrará 97 establecimientos educacionales, entre los cuales se cuentan 73 escuelas y liceos, además de 24 jardines infantiles. En total, estos centros educativos atienden a una matrícula cercana a los 21 mil estudiantes, reflejando el compromiso del SLEP con una transición participativa, transparente y centrada en el bienestar de las comunidades educativas. Estas reuniones marcan un paso importante hacia una nueva educación pública fortalecida y con foco en la mejora continua de los aprendizajes.

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