Con positivos resultados, organizaciones sociales de Valparaíso concluyen la ejecución de los Fondos Concursables TPS 2025

Más de cincuenta instituciones y organizaciones sociales participaron en la versión 2025 de los Fondos Concursables TPS, programa que benefició cinco proyectos seleccionados con un monto de un millón y medio de pesos cada uno. Esta iniciativa anual, impulsada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, busca que las organizaciones de la región propongan y desarrollen sus propios proyectos en beneficio de sus comunidades.

A lo largo del segundo semestre se ejecutaron cinco proyectos en Valparaíso, con positivos resultados para cada una de las organizaciones beneficiarias, que incluyeron un club deportivo, dos juntas vecinales, una comunidad escolar y un grupo scout.

Con más de cien años de historia, el Club Deportivo Playa Ancha (DPA) es una de las instituciones sociales más relevantes de Valparaíso, especialmente gracias a su piscina, donde se han formado varias generaciones de nadadores y waterpolistas. Tras adjudicarse el fondo concursable TPS 2025, el club pudo emprender una importante remodelación en la piscina: cambiar todos los partidores de salto, a fin de ajustarlos a los estándares deportivos y permitir así el entrenamiento reglamentario de los nadadores y la realización de campeonatos.

Andrés Villegas, presidente de la Rama de Natación y Waterpolo del DPA, explicó que “para nosotros significa un gran avance puesto que antes teníamos unos podios de cemento que tenían unos 60 u 80 años, eran inseguros y no contaban con salida de espalda. Ahora podemos tener estos podios totalmente reglamentarios donde los niños pueden practicar. Agradecemos mucho a TPS la posibilidad de participar en este tipo de proyectos”.

Para Abel Carrasco, administrador del DPA, esta iniciativa “es algo de gran valor, va a ayudar a muchos niños a realizar sus actividades y poder ir a competencias a nivel nacional”.

Otro de los proyectos seleccionados fue la implementación de un sistema de agua caliente en los camarines del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, una iniciativa que surgió del Centro de Padres, Madres y Apoderados del tradicional establecimiento porteño y que beneficiará a alrededor de 600 estudiantes. El proyecto consistió en la instalación de tres termos de agua caliente de 80 litros cada uno, lo que se suma al reacondicionamiento de los baños y camarines del recinto educacional.

Carolina Concha, directora del Liceo Bicentenario Marítimo, señaló que “gracias a estos fondos de TPS y otros recursos que el Centro de Padres pudo gestionar se pudo llevar a cabo este hermoso proyecto que va a beneficiar a 600 estudiantes desde el 2026, así que estamos muy contentos como comunidad”.

Larisa Chai, tesorera del Centro General de Padres, Madres y Apoderados, agregó que “para nosotros este proyecto ha sido la primera oportunidad, como Centro de Padres, de concursar a un fondo y la verdad es que estamos muy felices. Gracias a este fondo muchos niños se van a ver beneficiados con agua calientita, sobre todo en época de invierno. Este tipo de proyectos tiene un impacto que es indeterminable, es muy sustentable y nos está brindando una mayor calidad en la educación”.

Para el grupo scout Capitán Aquiles Ramírez, el fondo concursable TPS significó renovar el mobiliario e implementos de cocina para realizar actividades al aire libre o en campamentos. El proyecto contempló la adquisición de juegos de mesa y sillas de campaña, dos toldos de protección y un horno eléctrico, lo que les ha permitido organizar de mejor manera las salidas a terreno.

“Nosotros no teníamos horno propio del grupo para realizar actividades fuera del colegio; ahora nos ganamos este fondo y ya hemos usado el horno para hacer pizzas y vamos a hacer una completada. Estamos súper contentos y agradecidos”, comentó Tania Ahumada, tesorera y apoderada del grupo scout.

José Luis Peña, secretario del comité de apoderados, añadió que “ahora cada sección tiene su propio toldo, tienen sillas y además compramos muchas cosas para preparar la cocina scout, gracias al fondo concursable de TPS”.

En el cerro Mesilla, la sede de la Junta de Vecinos N° 33 luce completamente renovada gracias al proyecto emprendido por sus dirigentes, con apoyo del fondo concursable de TPS. La iniciativa consistió en la renovación total del piso de la sede, que antes lucía una alfombra en muy mal estado y que hoy fue reemplazada por un moderno piso flotante, que le dio nueva vida al espacio.

“Es importante para nosotros poder acceder a estos fondos que nos permiten potenciar y desarrollar más y mejores espacios disponibles para la organización social. Estamos muy agradecidos y esperamos darle un buen uso a este espacio con las ideas de todos los vecinos. Es un cambio simple pero marcador, porque de verdad que cambió mucho el ambiente, lo iluminó, lo hizo más grandes y más fácil de mantener, se ve más bonito y acogedor”, comentó Tamara Barría, presidenta de la Junta de Vecinos N° 33, quien invitó a los residentes a aportar con ideas para desarrollar en esta renovada sede.

En la Junta de Vecinos N° 29 Manuel Montt, del cerro Cordillera, sus dirigentas y residentes recibieron con gran entusiasmo la adquisición de implementos tecnológicos para habilitar la sede. El proyecto permitió la compra de un televisor de 65 pulgadas, un computador y una impresora, además de tintas, resmas y otros artículos de escritorio.

“Hoy en día la tecnología es muy necesaria en una junta de vecinos, casi todo se manda por correo electrónico, se necesita tener respaldos que antes no teníamos, etcétera. Estamos muy agradecidos de este proyecto que nos pudimos ganar”, comentó Yitsa Valenzuela, secretaria de la Junta de Vecinos N° 29.

Johanna Cáceres, tesorera, agregó que estos implementos “ayudarán a todos los vecinos para poder imprimir, ayudarlos en sus trabajos o incluso para enseñarles un poco de computación”.

Ver además

La fotografía se consolida como imán para el turismo creativo en Valparaíso

Como una novedosa forma de unir los atributos creativos y gastronómicos propios de Valparaíso para …