Con operación normal comenzó el servicio de nuevas empresas de transporte público en Quilpué y Villa alemana

Desde primera hora de este martes, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, encabezó en terminales y paraderos la fiscalización del funcionamiento de los buses del transporte público en Quilpué y Villa Alemana, servicios que desde este 2 de septiembre están a cargo de nuevas empresas operadoras.     

El seremi Retamal, junto al delegado presidencial de la provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, y el jefe de la División de Transporte Público Regional, Cristóbal Pineda, verificó que los nuevos operadores realizarán los servicios sin contratiempos, cumpliendo con las frecuencias y recorridos establecidos en los contratos.

“Hemos cumplido con dar continuidad a los servicios en Quilpué y Villa Alemana, gracias a una gestión ágil realizada desde nuestra seremi, en coordinación con la División de Transporte Público Regional. Esto ha permitido que los recorridos, horarios y frecuencias hoy puedan mantenerse sin modificaciones, mientras que el funcionamiento del sistema está siendo fiscalizado desde el primer día de operación. Es importante tener presente que los números de los recorridos se mantienen y, por eso, el llamado es a poner atención a los carteles de los buses. Respecto a los colores, vamos a evaluar durante el mes e informar oportunamente cualquier cambio y colores definitivos”, indicó el seremi Benigno Retamal.

El delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, destacó la coordinación entre el Gobierno y los actores locales, señalando que “se logró en tiempo récord tener todos los espacios cubiertos de nuestra zona, de nuestra provincia de Marga Marga, para poder darle tranquilidad a los usuarios y usuarias de que van a tener sus buses pasando”.

En tanto, el jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), Cristóbal Pineda, indicó que “desde muy temprano hemos estado monitoreando la operación y la implementación de estas cinco unidades nuevas. La operación va bastante bien, no hemos tenido ningún sector sin cobertura y, por lo tanto, la ciudadanía tiene que tener la tranquilidad de que los buses van a estar en la calle”.

Durante la jornada, el equipo también se reunió en terreno con representantes del gremio de conductores del transporte público y de las empresas a las cuales se les asignaron los servicios en Quilpué y Villa Alemana, que corresponden a Inversiones Sol del Pacífico S.A., Sociedad de Transportes SFP SpA, Transportes BP SpA y Ñandú Tur S.A., todas con experiencia previa en el transporte público de la región.

El presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, valoró el inicio de la operación y pidió comprensión a los usuarios. “Se inicia este proceso y para los usuarios quizás va a ser un poco difícil, pero hoy empezamos visitando las diferentes garitas, donde se salió con los recorridos, con las frecuencias como corresponde, y al usuario le pedimos que, por favor, comprenda en este comienzo. Si hay alguna dificultad pedimos paciencia, ya que la única intención que se tiene es dar un buen servicio, tanto las empresas como los conductores, que son la cara visible del transporte público de la región”.

El representante legal de la empresa Ñandú Tur, Luis Donoso, agradeció a las autoridades y a todos los empresarios que han cumplido el 100% de lo prometido. “Hemos salido adelante y la población puede estar tranquila, porque cumpliremos y seguiremos cumpliendo, porque siempre vamos a velar por el bien común y por el bien de la comunidad”, aseguró.

Finalmente, el seremi Benigno Retamal recordó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya inició el proceso de licitación del nuevo sistema de transporte público mayor del Gran Valparaíso, que incorporará 600 nuevos buses de alto estándar en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Asimismo, destacó que también se está avanzando en la licitación para implementar un sistema de pago electrónico en todos los buses del Gran Valparaíso, con el objetivo de mejorar la seguridad de conductores y pasajeros.

“Nuestra administración está sentando las bases de un nuevo estándar para el transporte público, con servicios más eficientes, sustentables y seguros. Vamos a incorporar buses eléctricos, pago electrónico y mejoras tecnológicas que aportarán mayor bienestar a las personas y mayor desarrollo para nuestra región”, concluyó el seremi.

Ver además

Cecilia, una historia incomparable inicia inédita gira nacional que incluye cuatro ciudades

En un país donde las producciones escénicas regionales rara vez logran circular por grandes escenarios …