Inicio / Nacional / Con charlas e intervenciones en terreno conmemoran los 298 años del megaterremoto de Valparaíso

Con charlas e intervenciones en terreno conmemoran los 298 años del megaterremoto de Valparaíso

Hace 298 años, un megaterremoto de magnitud entre 9.1 y 9.3 y un posterior tsunami azotaron la zona central del país. Las crónicas históricas, evidencias geológicas del maremoto, modelaciones numéricas y un arduo trabajo científico, permitieron acumular conocimiento y lecciones respecto a este evento y sus consecuencias para la actual Región de Valparaíso.

Es por eso que esta mañana, se realizó una serie de actividades conmemorativas, encabezadas por CIGIDEN, Proyecta Memoria, ONEMI, CYCLO y la Universidad Federico Santa María (USM), con el fin de promover el conocimiento sobre este tipo de eventos y la preparación de la comunidad para enfrentarlos. Entre ellas, destacaron encuentros científicos y una feria ciudadana, que permitieron relevar la temática desde la ciencia, la memoria y la necesidad de evaluar el uso de la evacuación vertical en zonas costeras con riesgo de tsunami.

A las 09:00 horas, se llevaron a cabo charlas simultáneas en 17 colegios de Valparaíso y Viña del Mar. Posteriormente, a las 11:00, se registró el acto conmemorativo frente a la Iglesia de La Matriz, en Valparaíso, donde se emplazó además una feria científico-educativa. El lugar fue escogido debido a que los registros históricos indican que, probablemente, la inundación por el tsunami de 1730 llegó hasta la institución religiosa.

“Como ONEMI, uno de nuestros objetivos es trabajar para transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes. Bajo ese principio, actividades de conmemoración como esta -con charlas y actividades en terreno- nos permiten llegar a la ciudadanía y entregar los conocimientos para promover una cultura preventiva”, indicó el director nacional (s), Cristóbal Mena.

Las actividades continuaron durante la tarde. A las 17:00 horas, estuvo programado un conversatorio científico ciudadano llamado “Evacuación vertical y tsunami en la Región de Valparaíso”. El encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio T de la USM, se iniciará con una charla de Jorge León, académico de la USM e investigador CIGIDEN, quien dará a conocer los resultados de las últimas investigaciones científicas –publicados en formato policy papers– en torno a la evacuación vertical, centrando los esfuerzos de divulgación específicamente en investigaciones en Viña y Valparaíso.

El conversatorio contó con la presencia de Bernardita Paul, encargada nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del MINVU; Jeannette González, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar; Jorge Brito, diputado del partido Revolución Democrática por la Región de Valparaíso; Cristóbal Mena, director nacional (s) de ONEMI, y Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El investigador CIGIDEN y USM, Patricio Catalán, estará a cargo de moderar el diálogo.

Ver además

Cuadernillos para vacaciones de invierno ¡Aprendo sin Parar!: “Reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad de estudio”

“La idea es seguir reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad …