Ciencia Inclusiva 2025 reunió a niñas y niños sordos en una innovadora jornada en centro CREAS

En el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), se desarrolló una jornada marcada por la inclusión y la curiosidad científica. La Seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso, junto al NODO CIV-VAL, recibieron a un grupo de niñas y niños sordos de la Escuela Especial Dr. Adolfo Tannenbaum Gómez Carreño, quienes participaron en una experiencia inédita en el marco de Ciencia Inclusiva 2025. La actividad buscó ampliar el acceso al conocimiento científico y generar nuevas oportunidades de aprendizaje para la comunidad escolar y sus familias.

Durante la visita, los laboratorios del CREAS se transformaron en un verdadero parque científico. Desde charlas sobre alimentación saludable hasta experimentos guiados en Lengua de Señas Chilena (LSCh), las y los estudiantes exploraron distintas áreas de la ciencia, siguiendo sus propios ritmos e intereses,  demostrando gran entusiasmo por aprender.

«Recibimos a niñas y niños sordos acá en el CREAS, un centro de excelencia en la Región de Valparaíso que representa el gran trabajo científico de nuestros investigadores e investigadoras acá en nuestra región. Así que nos pone muy contentos de que el CREAS, junto con el NODO CIV-VAL y distintas otras instituciones abran sus puertas; se abran a la inclusión, a la posibilidad de recibir a personas que no están acostumbradas a dimensionar y ver que la ciencia es para todas y todos», destacó el seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso, Rodrigo González.

Ciencia Inclusiva 2025 cerró la jornada con talleres prácticos, demostraciones y recorridos interactivos, reafirmando que cuando la ciencia es accesible, se convierte en una experiencia compartida que celebra la diversidad.

«Como centro de investigación, ya hemos recibido niños y niñas de diferentes colegios, pero hoy fue un día especial, ya que recibimos a niñas y niños sordos de la escuela Dr. Adolfo Tannenbaum Gómez Carreño, los cuales estuvieron muy atentos. Hicimos una charla de alimentación saludable, luego visitaron una parte del centro, miraron algunos experimentos en el microscopio y posteriormente se fueron a la cocina a realizar alimentos saludables», enfatizó Araceli Olivares,  investigadora del Centro CREAS.

La Seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso refuerza este compromiso, promoviendo espacios donde todas las infancias puedan explorar, aprender y participar plenamente.

Ver además

Oficializan ante la ONU propuesta para que Valparaíso sea sede del acuerdo BBNJ

Con el propósito de formalizar la postulación de la ciudad de Valparaíso como sede de …