Inicio / Regional / Centro de Gendarmería invita a empresarios a sumarse a la labor de reinserción social

Centro de Gendarmería invita a empresarios a sumarse a la labor de reinserción social

Empresarios, directores de servicios públicos y los funcionarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) se reunieron en el Desayuno por la Reinserción Social, actividad efectuada este jueves en el Hotel O’Higgins y organizada por la unidad perteneciente a Gendarmería.

La actividad, que tiene por finalidad hacer parte del proceso de reinserción laboral al mundo público y privado, contó con la presencia del seremi de justicia y DDHH, José Tomás Bartolucci, el director regional de Fosis, Luis Rivera, la jefa operativa regional de Gendarmería, comandante Lucía Vega, la jefa del CAIS, Mary Quijada, entre otros.

En la oportunidad Mary Quijada detalló el trabajo que lleva adelante la unidad y la importancia de trabajar de manera mancomunada con el mundo empresarial.

“Seguridad pública no solamente es Gendarmería, no solamente son las instituciones de vigilancia, también lo es la sociedad en su conjunto. La cantidad de empresas que están presentes hoy es tremendamente relevante. Hoy día nosotros atendemos alrededor de 1200 usuarios en el CAIS de Valparaíso adscritos al decreto de ley 409 (eliminación de antecedentes) y libertad condicional”.

De igual forma, durante el desayuno se expusieron exitosas experiencias de empresarios y usuarios de la región de Valparaíso y Metropolitana que trabajan junto al CAIS. Entre los testimonios entregados estuvo el del ex interno de iniciales W.G.S.G, quien en octubre cumplirá tres años trabajando en la empresa Coca Cola. El hombre de 37 años llegó hasta el Centro luego de cumplir una condena de cinco años y un día y de inmediato comenzó a realizar un curso de capacitación.

“Me presenté (en el CAIS) y me dijeron que tenía que espera porque habían varias propuesta de trabajo. Antes de eso me mandaron a hacer un curso y lo hice en la fundación Cristo Vive. El trabajo me salió como a los cuatro meses. Le pongo ánimo, le pongo mi esfuerzo al trabajo porque no quiero perderlo. Trabajo con ganas y hago todo bien en lo que más puedo. Sé que es la única oportunidad de mi vida. Es la única oportunidad de mi vida y no la quiero desaprovechar”.

Otro de los testimonios fue el de René Montaño Zambrano, dueño de la Constructora Muro, empresa que ha contratado a ex privados de libertad.

“Ha sido una súper buena experiencia. Como todos los casos los hay buenos y malos, pero eso no tiene nada que ver de donde vengan. Los dos casos que expuse han sido maravillosos de buenos, experiencias súper reconfortantes, donde ellos han demostrado un espíritu de superación absoluto, compromiso con la empresa y de jugárselas, de hacer bien las cosas y aprovechar la oportunidad”.

Por su parte el seremi de justicia expresó que: “Este es un espacio muy importante en virtud del cual nos podemos vincular con la empresa privada y con los emprendedores para contarles, para que conozcan cuáles son los espacios y las instancias de rehabilitación en los que trabaja Gendarmería de manera de sumarlos al esfuerzo conjunto que hace el Estado, que hace la sociedad civil, y que también queremos que hagan los empresarios para poder disminuir los índices de reincidencia y aumentar la reinserción social”

Al igual que el seremi, el director regional de Fosis destacó el trabajo que se realiza para tener una mejor sociedad.

“El CAIS lleva mucho tiempo, y nosotros unidos a ellos, entregándole espacio a personas que están en el periodo post penitenciario y en un proceso de reinserción. En el caso específico de nosotros, les damos una oportunidad a estas personas para desarrollar emprendimientos por su cuenta. Esto permite mostrar que la reinserción es algo factible y que hace muy bien”.

Cabe destacar que a nivel regional actualmente 65 personas están siendo capacitadas por medio del Centro en talleres de: mecánica básica, panadería y manipulación de alimentos, microemprendimiento y soldadura al arco.

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …