El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó la inscripción del Circo de Tradición Familiar en Chile en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hito histórico para las artes, la memoria afectiva del país y las comunidades que han resguardado este oficio por generaciones.
La decisión fue adoptada durante la 20ª sesión realizada en Nueva Delhi, India, instancia en la que la delegación chilena presentó los elementos centrales del expediente elaborado para dar respaldo a esta postulación. El proceso, impulsado por las comunidades circenses desde 2017, contó con amplia participación, instancias de validación y 657 cartas de apoyo.
“Esta es una gran noticia para Chile. El Circo de Tradición Familiar es parte de la cultura, patrimonio e identidad de nuestro país, ha cautivado a distintas generaciones y también ha cumplido un rol fundamental en la democratización y descentralización de la participación cultural, lo que los ha llevado a transformarse en una de las manifestaciones artísticas más populares y queridas del país”, valoró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Festejos en Quilpué
En el marco del esperado anuncio, en Quilpué, el Circo del Tony Caluga engalanó su carpa para llevar a cabo dos funciones gratuitas y abiertas a la comunidad, con especial presencia de alumnos y alumnas de diferentes establecimientos educacionales. El seremi de las Culturas Javier Esnaola y el director regional del Servicio del Patrimonio Salvador Angulo, encabezaron los festejos.
Esnaola explicó que “estamos muy orgullosos como Estado de Chile de haber trabajado con las familias circenses, agrupaciones y la sociedad civil, en materializar este reconocimiento que UNESCO le entrega al Circo de Tradición Familiar, una expresión que tiene más de 200 años y que arribó a nuestro país por el puerto de Valparaíso a fines del Siglo XIX gracias a los hermanos Pacheco. Como Estado seguiremos fortaleciendo la salvaguardia y la transmisión de esta antigua y querida práctica patrimonial”.
En tanto, Sebastián Lillo, conocido como “Payaso Microbio Caluga”, añadió al respecto: “Es una noticia maravillosa, algo que estábamos esperando. Es necesario salvaguardar la historia del circo, que tiene más de 200 años. No se nos van a cerrar puertas y seguiremos perteneciendo a la cultura de nuestro país y seremos partícipe a nivel nacional. El circo es un estilo de vida, es un estilo que adaptamos con los años y que hoy sigue más fuerte que nunca”
Con esta decisión, el Circo de Tradición Familiar se suma a otras manifestaciones culturales nacionales reconocidas por la UNESCO, como los Bailes Chinos de Chile (Lista Representativa, 2014), la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca (Lista de Salvaguardia Urgente, 2021) y el Universo Cultural Aymara (Registro de Buenas Prácticas, 2009, como expediente multinacional con Bolivia y Perú). Actualmente, la comunidad del Canto a lo Poeta se encuentra preparando un expediente para ser presentado el próximo año.
Radio Festival La radio en colores de Chile