En el marco del mes de la Dirigencia Social, se realizó la firma de un importante convenio entre la Municipalidad de Puchuncaví y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que permitirá reconocer oficialmente a la Casa del Dirigente con el “Sello Espacio para Organizaciones Sociales”, distinción que destaca su rol en la promoción de la participación ciudadana y el trabajo comunitario.
La iniciativa impulsada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, está destinada a reconocer a entidades que facilitan espacios para el encuentro de las dirigencias y que promueven la asociatividad dentro de las comunidades.
La ceremonia de entrega del sello, contó con la participación de la seremi de Gobierno, Carolina Zapata Salazar; el delegado presidencial para la zona de Quintero, Concón y Puchuncaví, Cristian Cáceres; y el alcalde de la comuna, Marcos Morales Ureta.
Esta es la tercera vez que se entrega este reconocimiento en la región de Valparaíso, tras ser otorgado previamente al Instituto de la Juventud (INJUV) regional y a la Junta de Vecinos Villa El Totoral de San Felipe.
Durante la actividad, la seremi de Gobierno, Carolina Zapata expresó: “Vinimos en el día de los dirigentes y las dirigentes sociales a poner el Sello de las Organizaciones Sociales en la Casa del Dirigente, que corresponde a un convenio con el municipio y que habilita espacios para la participación y para el encuentro de dirigentes y dirigentas sociales y comunitarias en la comuna. Desde acá reconocemos a jóvenes, a mujeres lideresas y a todos los dirigentes y dirigentes de la comuna y de toda la región”.
Por su parte, el alcalde Marcos Morales valoró la distinción otorgada: “En Puchuncaví nuestros dirigentes sociales son sumamente importantes, por eso que hoy en el día del dirigente social, junto a la seremia de Gobierno y junto al delegado presidencial, hemos puesto el Sello del punto de encuentro para la organizaciones comunitarias en nuestra Casa del Dirigente. Nos sentimos orgullosos de que en la región de Valparaíso seamos uno de los pocos municipios que tiene una casa para sus dirigentes sociales. De esta manera valoramos a nuestros dirigentes sociales, colocamos en valor a la organizaciones territoriales y funcionales y creemos firmemente que el trabajo en conjunto con esta red que armamos”.
Finalmente, el delegado presidencial Cristian Cáceres destacó la importancia del convenio firmado: “Este acuerdo entre la División de Organizaciones Sociales del Gobierno y el municipio de Puchuncaví, abre un espacio fundamental de trabajo colaborativo entre las organizaciones comunitarias y las diferentes reparticiones, tanto municipales como del Estado. Este tipo de convenios fortalece la presencia de los gobiernos locales y los trabajos que se puedan realizar con las organizaciones comunitarias a través de sus dirigentes vecinales comunitarios y territoriales”.
La Casa del Dirigente de Puchuncaví se consolida así como un espacio de referencia para el desarrollo del liderazgo social y la participación ciudadana en la comuna, marcando un nuevo hito en la valoración del trabajo de las organizaciones sociales a nivel regional.