Inicio / Nacional / Cámara baja aprueba aumentar presupuesto de orquestas no clásicas para el año 2023 e incorporarlas formalmente al presupuesto de la Nación

Cámara baja aprueba aumentar presupuesto de orquestas no clásicas para el año 2023 e incorporarlas formalmente al presupuesto de la Nación

Por 112 votos a favor y 3 abstenciones, esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por la diputada Carolina Marzán, por el cual se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, aumentar el presupuesto global de la línea de orquestas no doctas, no clásicas o populares, para el año 2023 e incorporarlas formalmente al presupuesto de la nación a través de una glosa presupuestaria, tal como existe para las orquestas doctas.

La legisladora autora de la iniciativa señaló que la petición en ningún caso tiene que ver con quitar presupuesto a las bandas clásicas y asignarlo a las no clásicas, sino que busca un equilibrio. “Presenté este proyecto de resolución para corregir una injusticia en el mundo de las artes musicales y que tiene que ver con el presupuesto que el Estado destina para su desarrollo. En Chile la diferencia presupuestaria destinada a las bandas doctas supera con creces el destinado a las bandas no doctas, lo cual reviste un desequilibrio que este proyecto busca se corrija”, dijo la Diputada Carolina Marzán.  

La parlamentaria agregó que “el fondo del programa de orquestas no doctas, considera un presupuesto de 100 millones de pesos, con un máximo de 4 adjudicatarios, donde a cada orquesta se le asigna un total 25 millones de pesos anuales, lo que claramente ni siquiera alcanza para cubrir los honorarios de los músicos de manera sostenida. En cambio, las orquestas doctas, poseen un fondo total de 435 millones de pesos, con un máximo de 3 adjudicatarios, donde a cada orquesta se le asigna un monto total anual de 145 millones. Es decir, existe una diferencia de 120 millones en la asignación de montos, diferencia que va en desmedro de las bandas no clásicas, que según nos han manifestado les está afectando de manera indigna e incluso les expone a su pronta desaparición”, dijo Marzán.

Por su parte, Félix Cárdenas, director y fundador de la Orquesta Andina de Valparaíso manifestó que “vemos que hay una asimetría demasiado evidente entre las líneas de orquestas doctas con las orquestas populares a quienes nosotros estamos adscritos y eso creemos que tiene que mejorarse porque es demasiado evidente y hay una cierta discriminación al respecto. Una orquesta popular en estos momentos puede recibir 20 millones para financiarse durante un año y las orquestas doctas 145 millones”. El músico agregó que en las bandas populares “un músico recibe entre 80 y 100 mil pesos mensuales de un universo potencial de 18 o 15 músicos en una orquesta”.

Cabe señalar, que el proyecto aprobado aclara que “el término orquestas no doctas contiene en su seno una diversidad importante de agrupaciones, de distintos estilos, tipos instrumentales y con una tradición que se vale de la fuerza instrumental y sonora de latinoamérica, en combinación a la raigambre y raíz de pueblos originarios o afrodescendientes” y que la diputada Carolina Marzán “ha sostenido reuniones con representantes de las siguientes orquestas, quienes han levantado y presentado la temática, en la cual vienen trabajando desde hace más de un año: Orquesta Andina PUCV, Ensamble Transatlántico, Puerto Orquesta, Mapocho Big Band, Conchalí Big Band, Banda Conmoción, Orquesta de las Américas de Osorno”.

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux