Inicio / Regional / Bienes Nacionales lanza campaña “Cero Rayados” en Valparaíso haciendo llamado a denunciar incivilidades

Bienes Nacionales lanza campaña “Cero Rayados” en Valparaíso haciendo llamado a denunciar incivilidades

Con un operativo de limpieza, desde el casco histórico de Valparaíso, la Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez Izquierdo, junto a la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, la Coordinadora Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Samira Chahuán y apoyados por jóvenes voluntarios, realizaron el lanzamiento regional de la campaña nacional “Cero Rayados”, #CuidemosLoNuestro, iniciativa que busca combatir los rayados y graffitis en inmuebles patrimoniales, privados o públicos.

La Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, señaló que: “No puede ser que nos acostumbremos a vivir en una ciudad sucia y llena de rayados. Ensuciar no puede ser gratis, donde hay que distinguir entre el arte, la cultura y los rayados. Romper luminarias, usar las calles como baños, ensuciar y rayar es parte de las incivilidades que queremos combatir como Gobierno, y que contribuyen a una ciudad más insegura”.

“Hacemos un llamado a las personas a denunciar subiendo sus fotografías y detallando la ubicación del inmueble a través de una aplicación disponible en nuestra página web bienesnacionales.cl, y así poder levantar un catastro participativo que será traducido en un informe que haremos llegar a la municipalidades, Carabineros y Gobierno Regional, para que se destinen recursos para borrar los graffitis y recuperar el patrimonio de todos”, agregó la autoridad regional.

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz también hizo “un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa legal que tiene por objeto efectivamente sancionar los rayados y el daño que se le produce a los inmuebles patrimoniales, que ya está en su primer trámite en el senado. Además invitar a todos y cada uno de los alcaldes, que son los protagonistas en esto, no solamente en Valparaíso, sino que también a través de toda la provincia, u trabajo conjunto del punto de vista de las ordenanzas, fiscalizaciones, como asimismo sumar a más ministerios. Hacemos un llamado a ser parte de esto, la seguridad pública tiene que ver con las incivilidades y con el aspecto que tiene la cuidad y esta es una iniciativa pretende aquello”.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer destacó la iniciativa para cuidar el patrimonio y edificaciones de la comuna.“Nos duele ver que por este tipo de incivilidades se vaya opacando el patrimonio que tiene la comuna de Valparaíso; para nosotros esta iniciativa es colaborativa, estamos actuando en equipo, tenemos un edificio que hoy día está siendo pintado, que está en destinación a la Dirección de Vialidad, contentos porque nos vemos beneficiados. Pero también hacemos un llamado a que la ciudadanía actúe de esta forma colaborativa, que participe a través de esta tecnología que está en la plataforma de Bienes Nacionales, para poder ayudar al levantamiento de este catastro y también a denunciar, todos debemos cuidar Valparaiso y es la señal que estábamos dando y la invitación que hacemos a todos los habitantes.

La Coordinadora Regional de la INJUV, Samira Chahuán, comentó que “Estamos muy contentos de la invitación que nos realizó la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Perez, a participar de la campaña Cero Rayados. Como INJUV somos unos convencidos que los jóvenes somos los protagonistas de la sociedad, que tenemos que ser parte de la solución y no del problema. Es por eso que estamos muy contentos de haber participado con jóvenes voluntarios, porque queremos promover también causas nobles, queremos promover el voluntariado y estas instancias son fundamentales para que las y los jóvenes puedan tener una mayor participación dentro de lo que ocurre en la sociedad”.

“Agradecer a la Seremi de Bienes Nacionales, agradecer también a las y los jóvenes que nos acompañaron el día de hoy y hacer un llamado a no rayar, a la concientización y también a generar ese cambio cultural que necesitamos como país”, añadió.

Penas asociadas al delito

Si el daño es en un inmueble fiscal, se configura el delito de daños:

Daños simples: art. 484. Incurren en delito de daños los que en la propiedad ajena causaren un daño no comprendido en el párrafo 9 (incendio y otros estragos) Daño: deterioro, menoscabo o alteración de una cosa que tenga por consecuencia su inutilización total o parcial o una disminución de su valor. Pena: reclusión menor grado mínimo (60 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM.

Daños calificados: art. 485. daños cuyo importe supere las 40 UTM y reúna alguna de las calificantes del artículo, como cometer el delito con la mira de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones. Pena: reclusión menor grado medio a máximo y multa de 11 a 15 UTM.

Daño falta: Art. 495 N°21: El que intencionalmente o con negligencia culpable cause daño que no exceda de 1 UTM en bienes públicos o de propiedad particular. Pena: multa 1 utm.

Si el daño es en un Monumento Nacional, en un Monumento Histórico o en una Zona Típica o Pintoresca, se aplica la ley N°17.288, con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel) y multa de 50 a 200 UTM.

A nivel de Ordenanza Municipal el tema está regulado caso a caso apropósito de aseo y ornato en la comuna.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux