Con el objetivo de resguardar la seguridad de la población ante eventuales precipitaciones durante la temporada de invierno, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta, como cada año, el Programa de Conservación de la Red Primaria de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias en la comuna de Valparaíso. Las obras consideran dos contratos financiados íntegramente por el MOP, los cuales en total superan los $2.600 millones de pesos. Se destaca que los trabajos se desarrollan en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
Los contratos comprenden intervenciones en diversos colectores y sistemas estratégicos de la ciudad. El primero de ellos, por un monto de $1.620.577.925, contempla las siguientes obras:
Colector Carampangue: Reposición de un tramo de 29 metros de colector, ubicado junto a la Plaza Wheelwright, mediante la instalación de un cajón de hormigón armado.
Sistema Argentina: Reparación estructural de la losa inferior de un tramo del colector en el sector Jardín Suizo.
Sistema Molina: Reposición de la conexión de dos sumideros en una de las esquinas de la Plaza Victoria.
Colector Curauma Sur: Reposición de la conexión de dos sumideros en la intersección de las avenidas Curauma Sur y Colina Verde.
Estero El Peral, en Placilla: Construcción de una defensa fluvial de hormigón armado en calle Undécima, entre Segunda del Sur y Tercera del Sur, y una defensa fluvial de gaviones aguas abajo del atravieso de calle Novena.
A estas intervenciones se suman labores rutinarias de mantenimiento, tales como el desembanque de tranques desarenadores y la limpieza de las desembocaduras de los colectores Argentina, Philippi, Cabritería y Barón, así como de los colectores Torpederas y Urriola. También se contempla la reposición de elementos menores de la red, como tapas y marcos de cámaras de inspección.
El segundo contrato está enfocado exclusivamente en la conservación del Colector Francia, uno de los principales colectores primarios de aguas lluvias de la ciudad, con una inversión de $1.029.420.441. Las obras se desarrollan en el tramo comprendido entre la Avenida Brasil y la desembocadura al mar. En el sector de aguas arriba, se considera la reparación de las vigas existentes, mientras que en el tramo de aguas abajo, debido al alto nivel de deterioro, estas serán reemplazadas por nuevas vigas. Asimismo, se contempla la reparación de la losa superior del colector. Cabe destacar que las obras de este colector se desarrollan por completo en el interior de éste, de modo de no afectar el avance del Parque Barón y sin necesidad del cierre de las avenidas Brasil y Francia.
En este contexto, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Dennys Mendoza, junto al Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, realizaron una visita inspectiva a los puntos de intervención, acompañados por equipos técnicos de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, señaló: “Este es un trabajo rutinario de mantenimiento que se realiza todos los años y que tiene mucha relevancia, dado que impacta positivamente en el retiro de sedimento, el desembanque de material que se va acumulando durante el año y que puede obstruir el normal escurrimiento de las aguas lluvias en el periodo de invierno. Es muy importante, porque de alguna u otra manera impide que haya eventos de sobreelevación o situaciones que afecten la normal fluidez de las personas y los vehículos que transitan por Valparaíso”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó la labor impulsada por las instituciones públicas: “Felicitamos el trabajo que está desarrollando la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Es un trabajo técnico de limpieza de todos los sedimentos de estos colectores de aguas lluvias que pasan por debajo de la ciudad de Valparaíso, pero que también son parte de la historia de la ciudad. La preocupación que tienen la institución, la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas sigue siendo fundamental para mantener una infraestructura tan relevante para el desarrollo de la comunidad de Valparaíso”.
En tanto, Ubaldo González Gómez, encargado del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, relevó la importancia de la coordinación entre ambas instituciones: “La generación de este tipo de trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y en coordinación con la Municipalidad, permite que los riesgos asociados a la variable hidrometeorológica sean cada vez menores. La idea es que, a través de nuestro Plan de Reducción de Riesgo Comunal, y en coordinación con otras instituciones, podamos trabajar en base a la comunidad y justamente reducir y mitigar esos riesgos, pero por sobre todo proteger la integridad, los bienes, la infraestructura crítica y la vida de las personas”.
Estas acciones reafirman el compromiso del Ministerio de Obras Públicas con la protección de la infraestructura de las ciudades y con la seguridad de la población, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad climática. La planificación, la inversión pública y el trabajo coordinado entre instituciones permiten avanzar de forma más eficiente para fortalecer el desarrollo de la región y el país.