Con un avance físico del 89,49%, la reposición del Complejo Policial de la Policía de Investigaciones (PDI) de Viña del Mar avanza a paso firme. El nuevo edificio, ubicado en calle Quillota N° 72, en el sector de Población Vergara, está siendo construido en terrenos adquiridos y fusionados por el Fisco y la PDI, y forma parte de un ambicioso plan de modernización de infraestructura policial en la Región de Valparaíso.
El proyecto contempla una superficie total construida de 6.679,94 m², distribuida en dos niveles subterráneos, que albergarán estacionamientos, camarines y un salón auditorio; y siete pisos sobre nivel de terreno, que incluirán oficinas administrativas, laboratorios de criminalística y diversas dependencias operativas. La iniciativa busca dar respuesta al déficit histórico de infraestructura y proyecta un aumento de la dotación policial para los próximos 20 años.
El monto total de inversión asciende a $12.778.371.562 y beneficiará directamente a 212 funcionarios de la PDI que actualmente se desempeñan en Viña del Mar, mejorando sus condiciones de trabajo y la atención a la ciudadanía.
Durante una reciente visita inspectiva a las obras, se constató en terreno el importante grado de avance. La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme; el Seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza; la Vocera Regional de Gobierno, Carolina Zapata; y el Jefe (s) de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Giordano Lanzarini Sobrevia.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, indicó que “acá hay una muestra concreta de todo el trabajo que está haciendo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por la seguridad, con inversiones como este edificio, que es más que un cuartel, es un complejo policial. Acá en un principio llegarán 120 funcionarios, pero esperamos que en un corto tiempo puedan llegar hasta los 212 funcionarios, porque nos comentaba el prefecto que con este edificio podrán aumentar la planta, iniciar los procesos de contratación para los nuevos funcionarios, lo que es una tremenda noticia para la ciudad de Viña del Mar y para la región”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, señaló «Estamos en torno al 90%, está en curso una modificación que va a ampliar un poco quizá la parte final de entrega, esperamos que en un mes más aproximadamente, este trabajo esté finalizado y después vendría todo lo que es el proceso administrativo de recepción, etc., por lo tanto, nuestro horizonte es estar entregando esta obra a fines de este año, ese es un poco el horizonte de ejecución y termino de los trabajos en esta obra».
Asimismo la vocera regional de Gobierno, Carolina Zapata, hizo énfasis en que “la entrega de este proyecto se enmarca en un plan de fortalecimiento de las instituciones de seguridad y en ese sentido tal como lo fue en Los Andes y aquí en Viña del Mar, contar con una infraestructura como esta, de primer nivel, con mayor tecnología, también es fortalecer por un lado a la policía en su labor, pero también a la comunidad de Viña del Mar y de la Región de Valparaíso. Así que lo valoramos como Gobierno de forma positiva y seguimos avanzando en los compromisos que tenemos con ir modernizando nuestras instituciones policiales”.
Finalmente el Jefe (s) de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Giordano Lanzarini, indicó que “este edificio cumple con todos los estándares conforme a los lineamientos institucionales que hay respecto a los edificios en cuanto a la seguridad y tecnología. Va albergar en este momento a 120 funcionarios, se trasladan diferentes unidades tanto operativas como administrativas desde Miraflores para acá, con esto me refiero a que se traslada la Prefectura de Viña del Mar, así como el laboratorio de criminalística regional, lo otro también destacable es que este edificio va a estar más cerca de la comunidad, va a ser de más fácil acceso para las personas. Este es un mejoramiento para la calidad del trabajo de la PDI en la región».
Con este importante avance en la construcción del nuevo Complejo Policial de la PDI en Viña del Mar, se reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la seguridad pública y la modernización de las instituciones policiales. La nueva infraestructura no solo permitirá mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, sino también optimizar la atención a la ciudadanía, acercando los servicios policiales a la comunidad y proyectando una mayor capacidad operativa para los desafíos de las próximas décadas.