A pocos días de la segunda vuelta presidencial, las autoridades regionales detallaron el operativo de seguridad, logística y transporte dispuesto para garantizar un proceso electoral seguro, expedito y participativo en la región de Valparaíso. La coordinación involucra a las Fuerzas Armadas, Carabineros, el Ministerio de Transportes y otras instituciones, replicando y fortaleciendo las medidas implementadas en la primera vuelta.
El Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, destacó que el despliegue logístico mantiene las condiciones del pasado 16 de noviembre: “Efectivamente, seguimos afinando las coordinaciones para el evento eleccionario de este domingo. Se mantiene el padrón electoral con un millón seiscientos noventa y tres mil votantes, 4.401 mesas receptoras de sufragios y el mismo número de locales de votación. El despliegue en general está siendo bastante similar al de la elección pasada”.
La autoridad precisó que a contar del viernes 12 de diciembre a las 9:00 horas, las Fuerzas Armadas tomarán el control de los locales de votación: “A diferencia de la vez pasada, en que hicimos un ingreso progresivo, esta vez será de manera simultánea. Cerca de 3.200 efectivos estarán desplegados en el interior de los recintos, mientras que Carabineros resguardará el exterior con más de 1.000 funcionarios y funcionarias”.
En relación con el uso de establecimientos educacionales, aclaró: “Dado que muchos colegios ya finalizaron sus actividades, no será necesario hacer un uso compartido. Sin embargo, si algún establecimiento sigue funcionando, podrá coordinar con la Seremi de Educación la suspensión de actividades sin recuperación. En caso de tener clases el lunes, estas deberán ser recuperadas”.
Por su parte, la Seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero, enfatizó que se está trabajando para garantizar un proceso electoral seguro: “El despliegue policial será similar al de la primera vuelta. Estamos hablando de 1.300 carabineros en la región, incluyendo refuerzos externos. Su labor se enfocará en el resguardo de los locales, el apoyo logístico al traslado de votos y en facilitar el proceso de excusas”.
Además, recordó la importancia del uso de la Comisaría Virtual: “Hacemos un llamado a que las personas usen esta plataforma para realizar el pretrámite de excusa y luego validarlo en los destacamentos. Así, todo será más rápido, simple y oportuno”.
La Vocera Regional, Carolina Zapata recordó que “quienes requieran voto asistido pueden asistir con una persona de su familia mayor de dieciocho años para que pueda colaborar en su votación, o bien se le puede solicitar al presidente de la mesa para que nadie se quede sin votar. Pero además, quienes no concurren a votar en esta segunda vuelta arriesgan multas entre los treinta y cinco y los ciento cuatro mil pesos, y es super importante tener eso a la vista y recordar también cuáles son las razones por las cuales me puedo excusar de no ir a votar. En primer lugar, estar a doscientos kilómetros de mi local de votación, que además es el mismo que en la primera vuelta. En segundo lugar, estar fuera del territorio nacional o encontrarme enfermo y tener una licencia médica. El llamado a la ciudadanía en estos casos es que puedan tener toda la documentación para cuando el juzgado de policía local los llame, puedan justificar y no estar sujeto a estas multas”.
Finalmente, el Seremi de Transportes, Jean Pierre, informó que “Se hicieron las coordinaciones precisamente con la empresa Ferrocarril del Estado, también con operadores, tanto de sistemas sistemas regulados como el Gran Valparaíso, como no regulados, vamos a contar con los setenta y nueve servicios entre zonas y islas rurales, y aparte los especiales que disponen las delegaciones presidenciales, esto de manera gratuita. Las comunidades ya conocen tanto los horarios de salida como de llegada, pero particularmente, en esos setenta y nueve queremos sumar el nuevo servicio terrestre de la comuna de Juan Fernández. Este entró en funcionamiento durante el mes de diciembre, y se suma a estos setenta y nueve de manera gratuita. El llamado desde la división de transporte público regional, es a planificar su viaje, ir a horas, las cuales sus mesas ojalá tengan menor demanda. Por otro lado, desde la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, a estar atento a las condiciones del tránsito, tanto para los que van a utilizar el transporte público, también el transporte privado, y para los que usan el el modo peatonal”.
Radio Festival La radio en colores de Chile