Inicio / Regional / Autoridades realizan jornada de diálogo con jóvenes de La Calera para explicar nueva ley que beneficia a estudiantes que trabajan

Autoridades realizan jornada de diálogo con jóvenes de La Calera para explicar nueva ley que beneficia a estudiantes que trabajan

En el Desayuno Público organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), los alumnos y alumnas de cuarto medio del Liceo Industrial Óscar Corona Barahona conversaron con el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y la coordinadora regional de INJUV, Samira Chahuán, sobre la ley Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores que entrará en vigencia este 1 de septiembre.

La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, explicó que la normativa permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años compatibilizar las horas de estudio con el horario de trabajo sin perder los beneficios sociales, como becas estudiantiles y asignación familiar, y su condición de causante de asignación familiar. “La ley resuelve uno de los inconvenientes que tiene hoy la contratación de jóvenes que estudian, ya que muchos deben optar a la informalidad laboral, porque el tener un contrato de trabajo les significa perder beneficios. Esta normativa establece, entre otras cosas, que la remuneración no será considerada como renta para efectos de los beneficios del Estado”, señaló.

El gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, destacó la actividad organizada por INJUV en la comuna de La Calera, agregando que los estudiantes manifestaron ideas e inquietudes respecto de cómo el Estado y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera los puede ayudar en distintas áreas. “Estamos entregando información a los jóvenes respecto a leyes que tienen que ver con ellos, también levantando información, haciendo una especie de focus group, para tener ideas desde la juventud misma y poder plasmarlas en proyectos futuros”, indicó.

La coordinadora regional de INJUV, Samira Chahuán, indicó que el Desayuno Público es una importante jornada de diálogo participativo para acercar las autoridades a los jóvenes y, de esta forma, “que ellos se informen de lo que está haciendo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las distintas materias y, en este caso, junto a la seremi del Trabajo y el gobernador provincial de Quillota, les estamos contando sobre la ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores”.

Empleo formal y protegido

Del total de jóvenes que trabaja en Chile, el 34,9% lo hace sin protección legal, solo un 8,8% entre 18 y 24 años estudia y trabaja; un 40,9% sólo estudia; un 28,4% sólo trabaja; y un 22%, los denominados “NINIS”, que no trabaja ni estudia.

En los países desarrollados más del 50% de los jóvenes trabajan y estudian. En comparación con los países de la región, Chile es el país con la tasa más baja de jóvenes que estudian y trabajan (8,8%), siendo que, en América Latina, el 13,8% de los jóvenes entre 15 y 24 años estudia y trabaja (OIT, 2010).

De acuerdo a los estudios realizados, esta baja cifra de empleo se debe a la rigidez en la legislación laboral en materia de distribución de jornada y adaptabilidad laboral, que muchas veces desincentiva la participación de los jóvenes por las dificultades a la hora de intentar compatibilizar estudio y trabajo y, además, fomenta el trabajo informal.

La nueva ley eliminará estas dificultades y generará un aumento en el empleo formal juvenil y su participación en el mercado laboral; favorecerá el ahorro previsional a temprana edad e incentivará el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias, porque facilita la compatibilización entre trabajo y estudio.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux