Inicio / Nacional / Alto interés de usuarios y usuarias por conocer el nuevo Hospital Dr. Fricke y los plazos que se avecinan

Alto interés de usuarios y usuarias por conocer el nuevo Hospital Dr. Fricke y los plazos que se avecinan

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, alcanza un 98,47% de avance y se prepara para iniciar su etapa de puesta en marcha, la cual incluye la instalación de 15 mil equipos nuevos, además de diversos procesos y tramitaciones como la recepción municipal, autorización sanitaria y la capacitación del personal, iniciando su pleno funcionamiento, es decir la atención de pacientes, el segundo semestre del 2020.

Toda esta ruta crítica y sus etapas, además de las características, equipamientos y aumento de la capacidad resolutiva, están siendo difundidos a la comunidad hasta el 23 de julio en el Mall Espacio Urbano de Viña del Mar, ubicado en 15 norte, con la exhibición de la maqueta del proyecto. Así lo explicó Juan Carlos Gac, Director (S) del establecimiento, “la estrategia es difundir el nuevo Hospital, el cual está pronto a su entrega y mostrar a toda la comunidad en qué consiste la infraestructura que vamos a tener, que es la principal obra que tenemos en estos momentos en la región de Valparaíso, con excelente tecnología, y vamos a poder contar con todo ello para atender a nuestros pacientes de la mejor manera posible”.

Puesta en Marcha antes de funcionamiento pleno.

Eduardo González, Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica que el Hospital “está en un 98% de avance y estaría siendo entregado en el mes de septiembre (de este año), evidentemente con algunas observaciones que deben quedar 100% resueltas.”

Luego de la entrega del edificio por parte de la empresa constructora, en septiembre 2019, es necesario considerar que comienza una etapa de instalación de equipos, calibración de éstos y capacitación del personal, lo que se denomina: “Puesta en Marcha”.

Así lo explica Eduardo González: “Tienen que ingresar 15 mil equipos y se debe colocar al Hospital en funcionamiento, son temas delicados y complicados, porque el Hospital no puede parar una vez que inicie el funcionamiento. Por eso, ya estamos calibrando el Hospital, estamos viendo el funcionamiento de los equipos, por ejemplo, se debe considerar que solamente el tema de climatización requiere entre 6 y 8 meses para que esté calibrado. Por lo tanto, esperamos que el primer día del segundo semestre del 2020, estén ingresando los pacientes”.

Uno de los aspectos de mayor complejidad es el ingreso de 15 mil nuevos equipos clínicos y tecnológicos: “Estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos que destinó el Estado en equipamiento médico con la última tecnología y por lo tanto, los funcionarios que hoy día cuentan con un equipamiento antiguo, van a contar con un Hospital de primer nivel”, agregó.

Llamado a los usuarios

Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Fricke, invitó a la comunidad a tener paciencia respecto del proceso que se inicia, “estamos prácticamente a un paso para que, a mediados del próximo año, tengamos un Hospital funcionando. El usuario tiene que tener la conciencia y la paciencia, porque estas son obras de gran envergadura, que no se hacen de un día para otro y que en Viña del Mar no hay. Esto va a funcionar, va a funcionar bien, lo conocemos, vemos la implementación, todo lo que tiene, nos va a proporcionar muchas satisfacciones”.

Una red de salud que crece

La red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota posee además, otros dos proyectos hospitalarios emblemáticos, que renovarán la red de alta complejidad y fortalecerá la atención de salud como parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, “Es una red hospitalaria en que hay un avance gigante, por sobre el 40%, del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y estamos por iniciar el Hospital de Marga Marga. Todos son hospitales en red, todos los hospitales están aledaños al Troncal Urbano, para que podamos tener una conectividad más rápida”, indicó Eduardo González.

Ver además

Encuentran kayaks robados desde playa la Boca de Concón

Un delincuente con amplio prontuario policial fue detenida en las últimas horas por personal del …