Inicio / Nacional / Alcaldes fijan horarios límites nocturnos para la circulación de menores en la vía pública

Alcaldes fijan horarios límites nocturnos para la circulación de menores en la vía pública

Este mediodía los alcaldes de las ocho comunas que realizaron la consulta ciudadana para definir un horario límite de circulación de menores de 16 años por la vía pública sin la compañía de un adulto responsable firmaron un acuerdo para implementar un modelo de prevención que se enfoca en aumentar los factores de protección de los niños y adolescentes, con el fin de evitar que estos consuman alcohol y drogas a temprana edad.

Los ediles de Las Condes (Joaquín Lavín), Quilpué (Mauricio Viñambres), Lo Barnechea (Felipe Guevara), Peñalolén (Carolina Leitao), Colina (Mario Olavarría), La Florida (Rodolfo Carter) y Antofagasta (Karen Rojo) se comprometieron hoy, en la Región Metropolitana, a mejorar la calidad de vida de los jóvenes con base en tres pilares: incentivar proyectos de vida alternativos a la droga y al alcohol, como el deporte, la música, el arte y la cultura; pasar más tiempo con la familia; y proteger a niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo y tomando medidas de seguridad.

En la ocasión los alcaldes destacaron la participación de la ciudadanía en la consulta pública electrónica efectuada el pasado 30 de junio.

En este referéndum los votantes debieron responder tres preguntas generales: ¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle por la noche sin la compañía de un adulto?, ¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive) y ¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores entre 13 y 16 años?

En la primera pregunta la opción a favor de que exista un horario límite recomendado fue elegida por el 85 % de los votantes.

Respecto del horario límite para los menores de 12 años, el 52 % de los votantes consideró que este debiese ser a las 21 horas.

En tanto, sobre el horario límite recomendado para los menores de 13 y 16 años, el 60 % de las personas votó a favor de que este fuera a las 23.30 horas.

Campaña Comunicacional

A raíz de esta consulta, los alcaldes de las ocho comunas participantes decidieron que el horario límite recomendado común es el siguiente: en invierno, menores de 12 años hasta las 21 horas; y entre 13 y 16 años hasta las 23 horas.

Mientras que en verano: menores de 12 años (inclusive) hasta las 22 horas; y entre los jóvenes de 13 y 16 años (inclusive), hasta las 24 horas.

También se estableció que se desarrollará una campaña comunicacional conjunta para promover y difundir los tres pilares anteriormente indicados y el horario límite recomendado acordado.

Además se invitará a los centros de padres a firmar una carta de compromiso con acciones para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad, pasar más tiempo en familia y aplicar el horario límite recomendado en las actividades que realicen.

Crearán en conjunto una escuela para padres que tendrá como objetivo apoyarlos en la crianza de sus hijos, en especial de los adolescentes, mediante seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia.
Seguridad Ciudadana o funcionarios municipales especialmente habilitados llevarán a cabo una labor educativa en la calle para acompañar y apoyar a los niños y padres en la aplicación del horario límite recomendado.

Finalmente se solicitará, para esto, una capacitación a la Defensoría de la Niñez.

Ver además

Municipalidad de Valparaíso decretó “Emergencia Sanitaria” y refuerza plan de aseo

Dada la compleja situación que se vive en el país, donde los servicios municipales no …