A pocos días de iniciado el año, INDAP destacó el logro de Víctor Orellana Reinoso, pequeño agricultor de la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, quien obtuvo la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la venta formal de 5 biofertilizantes elaborados en su propia biofábrica. Este avance, que cumple con la normativa vigente y la Ley N.° 21.349 sobre fertilizantes y bioestimulantes, constituye un hito relevante para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) y para el avance hacia una agricultura más limpia y sustentable.
“Para mí es súper importante, porque se abre un mercado más grande y puedo entregar a otros agricultores productos más amigables con el medio ambiente. INDAP ha sido fundamental en todo este proceso; sin su apoyo no habría sido posible levantar la biofábrica ni cumplir con todas las exigencias”, señaló Víctor Orellana, destacando el respaldo institucional recibido tanto por parte de INDAP como del equipo PRODESAL de Calle Larga.
Para relevar este avance, se realizó una actividad en el predio del agricultor, ubicado en el sector San Vicente, la que fue encabezada por el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el Director Regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares. La jornada contó además con la participación del delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena; la alcaldesa de Calle Larga, Dina González; funcionarios y agricultores de la región. Durante la visita, las autoridades conocieron la biofábrica y el proceso productivo de los cinco biofertilizantes autorizados para su comercialización formal.
Producción Agroecológica
“Seguimos avanzando con la estrategia de agroecología y sustentabilidad de INDAP. Este es un tremendo ejemplo inspirador, porque demuestra que desde la agricultura familiar se puede avanzar desde la producción agroecológica hacia una biofábrica formal, cumpliendo la normativa y abriendo oportunidades reales de comercialización”, señaló el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas.
“Con mucho orgullo quiero felicitar hoy día a don Víctor Orellana, dueño de este espacio hermoso y de esta biofábrica. Hemos dado un paso importantísimo como comuna, en generar una agricultura mucho más sustentable que no solamente va a tener efecto en Calle Larga, sino que en todo nuestro país y evidentemente que es una renovación de la forma en la que debiéramos hacer agricultura para que tengamos un mejor planeta, podamos cuidarlo de mejor manera y así tener una comuna mucho más sustentable”, precisó la alcaldesa de Calle Larga, Dina González.
Desde el ámbito regional, el Director Regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, subrayó el impacto productivo y territorial del hito: “Lo que estamos viendo acá en Calle Larga va en la línea de producir más y mejor, con sustentabilidad. Esta experiencia significa mayor independencia de los fertilizantes sintéticos, precios justos para los pequeños productores y mejores resultados productivos, lo que la convierte en un hito regional muy relevante”.
5 Biopreparados
Los biopreparados que recibieron la autorización del SAG para su comercialización incluyen: Ácido Húmico, que mejora las propiedades físico-química del suelo; Súper Lombrí, un fertilizante natural que estimula la actividad biológica del suelo, mejora la retención de humedad y la aireación; Biofert Hierro, quelatizado para corregir deficiencias de hierro; Biofert Calcio, que aporta calcio esencial para el desarrollo de raíces, frutos y la resistencia a enfermedades; y Biovor, un biofertilizante quelatizado que proporciona macro y microelementos para favorecer el crecimiento y desarrollo de los cultivos en todas sus etapas, desde prefloración hasta postcosecha.
La experiencia ha despertado el interés de otros agricultores del territorio, quienes ven en la producción y uso de biofertilizantes una alternativa concreta para reducir costos y mejorar la salud de los suelos.
Héctor Argandoña, agricultor del PRODESAL de La Cruz y asistente a la actividad, destacó los beneficios económicos del uso de biopreparados: “Con estos biopreparados yo ahorro cerca de un 60%. Hoy los insumos están muy caros y para el pequeño agricultor no es rentable seguir dependiendo de productos químicos”.
Por su parte, Silvia Herrera, agricultora del sector El Romeral, en la comuna de Hijuelas, valoró los efectos positivos en la calidad de sus cultivos: “Los productos naturales le dan diversidad a la tierra, los cultivos se ven más firmes y resistentes. En mi experiencia, los resultados han sido muy buenos, especialmente en hortalizas como el tomate”.
Este hito en la Región de Valparaíso es una muestra concreta de que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena puede innovar, formalizarse y generar soluciones productivas propias, cumpliendo estándares técnicos y regulatorios. Asimismo, abre una ruta replicable para otros agricultores del país y se alinea con la Estrategia INDAP 2023–2030, orientada a promover una agricultura más sostenible, resiliente e inclusiva, fortaleciendo el desarrollo rural y la seguridad alimentaria desde los territorios.
Radio Festival La radio en colores de Chile