Inicio / Nacional / Agresiones a mujeres en la región: autoridades del Frente Amplio llaman al Gobierno a tomar cartas en el asunto

Agresiones a mujeres en la región: autoridades del Frente Amplio llaman al Gobierno a tomar cartas en el asunto

Un fin de semana triste para las mujeres se vivió en la región de Valparaíso ya que, en tan sólo 2 días, se vivieron hechos graves de violencia hacia la mujer tanto en la provincia de Valparaíso, donde hubo un caso de una mujer atacada en su cuello con un gollete por un desconocido, y en la provincia de Marga Marga, donde dos mujeres fueron agredidas por sus ex parejas, a una de ellas el agresor incendió la vivienda que habitaba.

El parlamentario indicó que como equipo se pusieron a disposición de la mujer víctima de amedrantamiento por parte de su ex pareja en Villa Alemana e indicó que “no podemos seguir lamentando estos hechos cuando, en la realidad, de los 36 femicidios que se han cometido hasta la fecha en más de 10 casos los asesinos tenían denuncias previas por violencia intrafamiliar o algún tipo de antecedente relacionado, es decir, ya no están bastando las advertencias que puedan hacer las mujeres víctimas, acá hay un sistema completo que está fallando.”

Asimismo, la consejera regional, Valeria Melipillán, señaló que estos “hechos dejan en evidencia que actualmente el sistema es sumamente deficiente y negligente en los casos de violencia hacia la mujer, ya que no existen protocolos ni un seguimiento efectivo a las víctimas. El caso de Karla, por ejemplo, demuestra que a la justicia le queda grande el problema porque el agresor tenía una orden de alejamiento vigente y aún así fue atacada por él.”

“Por si fuera poco, hoy en día nuestra región no está capacitada para actuar de forma eficiente en los casos de VIF. Sólo contamos con 2 Casas de Acogida funcionando, y en algunas comunas los municipios ni siquiera cuentan con Oficina de la Mujer. Por esto, hacemos un llamado a las municipalidades a abrir estas oficinas y preocuparse de mantenerlas operativas. Es una vergüenza que las mujeres de Quilpué tengan que inventar direcciones para poder ser atendidas en las oficinas de la mujer de Viña del Mar o Villa Alemana ya que el municipio de su comuna no cuenta con una de estas.”

Además, la consejera señaló que este jueves tiene agendada una reunión con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno, donde “podremos conversar sobre protocolos actuales y dispositivos con los que está funcionando el gobierno regional para enfrentar casos de VIF y trabajar en mejoras. Es preocupante que para el 2020, el Gobierno Regional haya destinado un aumento de 20 millones de pesos mensuales para la región, totalmente insuficiente para la gravedad de las situaciones. No podemos quedarnos de brazos cruzados, no queremos seguir lamentando muertes.”

Ver además

Investigadores detectan calentamiento de la alta atmósfera en el polo sur

Según investigadores del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelandia (NIWA, por …