La administración de Playa La Boca de Concón realizó un aviso legal con carta certificada, donde informa formalmente la terminación de los contratos de subarrendamiento a 10 locatarios de la primera línea del borde costero, medida que responde exclusivamente a motivos de seguridad, debido al grave deterioro estructural que afecta al sector y que podría poner en riesgo a visitantes, deportistas y familias que circulan por el lugar.
Desde la administración explicaron que la decisión se adopta “por la ocurrencia de eventos fuerza mayor, como las violentas marejadas que han afectado a la playa durante el año y que han creado un peligro manifiesto e inminente para la vida e integridad física de las personas. Acá lo más importante es resguardar a los visitantes y no exponerlos innecesariamente a tragedias que pudieran ocurrir”, indicó Rodrigo Fajardo.
Según la carta enviada a los locatarios, la erosión del borde costero ha generado un escenario de alta peligrosidad, al punto de dejar “la zona de operación y tránsito extremadamente precaria”, debido a la formación de un socavón que representa “una trampa de riesgo crítico, particularmente para niños y clientes que frecuentan la zona en una parte».
“No puedo ni debo mantener un contrato que me obliga a exponer a terceros a un peligro tan evidente y documentado. La término de los contratos es la única vía para mitigar este riesgo legal y ético. Realmente es una lástima porque mi intención siempre ha sido apoyar al turismo en la zona, pero el tema es realmente grave y altamente inseguro”, agregó el administrador advirtiendo que mantener abierto el local sería irresponsable.
La decisión se sustenta además en un informe técnico-pericial, el cual concluye que el deterioro es “progresivo e incontrolable” y que las próximas marejadas podrían agravar el socavón, exponer cimientos y poner en peligro inminente el colapso estructural de las edificaciones donde operan algunos locales.
De acuerdo con el administrador, el espacio quedó “totalmente inutilizado para el fin esencial de ser una zona de desarrollo comercial y deportivo segura”, lo que activa lo dispuesto en el Artículo 1932 del Código Civil respecto a la inutilización del objeto arrendado por caso fortuito.
Ante la gravedad de la situación y la inminencia de nuevas marejadas, la administración informó la decisión para que los 10 locatarios retiren todas sus pertenencias, equipos y estructuras móviles, poniendo también sobre aviso a la Municipalidad de Concón y a la Capitanía de Puerto Correspondiente.
La administración enfatizó que esta medida no responde a causas comerciales ni administrativas, sino únicamente a la obligación de proteger a las personas y prevenir accidentes graves o fatales en un sector que hoy enfrenta un deterioro acelerado e irreversible.
Radio Festival La radio en colores de Chile