Inicio / Ciencia y Tecnología / Gobernación del Cauca y Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia visitaron el Ecosistema EIVA

Gobernación del Cauca y Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia visitaron el Ecosistema EIVA

Este domingo llegaron a Chile 13 representantes del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca, CODECTI Cauca, Colombia; con el objetivo de conocer la experiencia del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso, EIVA.

Gracias al trabajo de vinculación de la Gobernanza de EIVA, la comisión visitó la región de Valparaíso, haciendo un recorrido por lugares dedicados a la innovación y reuniéndose con actores relevantes del Ecosistema, pertenecientes al mundo público, privado y la academia.

El Gobernador del Departamento del Cauca, Colombia, Elías Larrahondo Carabalí, indicó que ha sido muy importante compartir la experiencia de Gobernanza a través de los Ecosistemas, entendida la Gobernanza como el vehículo. Es mirar esa articulación de saberes desde la innovación, pero que ésta aplique al desarrollo. Hablábamos de la importancia de fortalecer el conocimiento local y que éste sea el que aplique para desarrollar todos los contenidos de la innovación. Ha sido muy relevante, hemos visto experiencias exitosas y esperamos poder replicarlas en Colombia, la experiencia de Valparaíso se acerca a lo que queremos lograr desde los ecosistemas de ciencia y tecnología”.

La jornada comenzó el día lunes en dependendencias del Centro de Innovación y Negocios, CIN Chile, ubicado en El Salto, Viña del Mar; donde la comisión se reunió con representantes de la Gobernanza de EIVA para conocer el trabajo realizado, dialogar, compartir experiencia de ambos países y también saber detalles del proyecto Distrito de Innovación V21, que se está instalando en el sector.

Posteriormente, se trasladaron a Valparaíso para realizar una visita al FabLab de la Universidad de Valparaíso y luego al AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María. Las visitas culminaron este martes en el edificio CREAS de la Universidad Católica de Valparaíso.

Luego de estos recorridos, Aura Libia Espinoza, Gerente Socioempresarial del Parque Tecnológico de Innovación del Café, Tecnicafé, señaló que para nosotros es muy importante referenciarnos con regiones como ustedes, porque también tenemos problemáticas muy similares. Visitar las universidades y conocer lo que están haciendo en ingeniería y desarrollos 3D, nos permite entender cómo la universidad puede contribuir más con el sector social. Por eso, muy importante para nosotros venir a referenciar este proceso y, obviamente, encabeza el Gobernador que es la primera autoridad del departamento, quien maneja buena parte de los recursos, quien nos apoya en la inyección de capitales y el ver este tipo de modelos lo debe llevar a él a ver cómo la inversión se va direccionando hacia estos procesos de generación de innovación”.

Respecto al Distrito de Innovación V21, Aura agregó que fue muy interesante lo que vimos en el Distrito, ese es un modelo de desarrollo para nosotros muy importante, creo que ahí tenemos varias lecciones aprendidas en las que podemos tratar de referenciar y de aplicar”.

El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca (CODECTI Cauca) está conformado por las siguientes organizaciones: Gobernación del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Unimayor), Fundación Universitaria de Popayán (FUP), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Compañía Energética de Occidente (CEO), Comité Universidad – Empresa – Estado (CUEE), Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en Cauca (ACOPI Cauca), Corporación para la Sostenibilidad de la Subcuenca del río Palo (Corpopalo), Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca), Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) y la Universidad del Cauca (Unicauca).

Ver además

Municipalidad de Algarrobo instalará nuevos semáforos en tres cruces de alto tráfico vehicular de la comuna

La Municipalidad de Algarrobo informó la ejecución del proyecto que permitirá la instalación de nuevos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux