Inicio / Nacional / Conaf capacita a funcionarios del agro y el municipio de Quillota en fiscalización de quemas agrícolas

Conaf capacita a funcionarios del agro y el municipio de Quillota en fiscalización de quemas agrícolas

Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitó a equipos de la Seremi de Agricultura, INIA, INDAP, CNR y la Municipalidad de Quillota en torno al funcionamiento del Sistema de Asistencia a Quemas Controladas (SAQ), plataforma digital que regula el uso del fuego en sectores rurales y de interfaz urbano forestal.

La instancia informativa, que se llevó a cabo en dependencias de la Seremi de Agricultura, en Quillota, también consideró un análisis estadístico respecto al período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culminó el 30 de junio del presente.

“Buscamos incrementar nuestra capacidad operativa para fiscalizar las quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales, y, además, promover alternativas al uso del fuego. Y los servicios del agro, en este aspecto, nos pueden ayudar muchísimo, dada la cercanía que tienen con personas del ámbito rural y campesino”, explicó el director regional de Conaf, Luis Correa.

Detalló que “los funcionarios del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Quillota pueden informar a sus usuarios cómo opera el SAQ y los requisitos para ejecutar una quema controlada, a fin de evitar posibles incendios forestales o eventos de contaminación. Por otro lado, si detectan faenas sospechosas en sus recorridos, pueden denunciarlas a nuestra institución o  Carabineros”.

Asimismo, Correa recordó que “si usted desea quemar en terrenos rurales, debe dar aviso a Conaf. Si no lo hace, estará cometiendo un delito y va a quedar a disposición del Ministerio Público”.

Zonas saturadas

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la entidad, Daniel Ariz, aseveró que la provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay-Llay, en San Felipe, “han sido declaradas zonas saturadas por material particulado MP10, que involucra el material particulado 2.5. Entonces, todo indica que se va a tener que dejar de quemar desechos agrícolas y forestales”.

En ese contexto, añadió que “hay que buscar alternativas al uso del fuego, a través de algunos fomentos que tiene la red del agro. (…) Ayudar al pequeño o mediano agricultor para que pueda, de otra forma, más sustentable, hacer un manejo de esos desechos, reintegrándolos al suelo, pero con una tecnología que le permita hacerlo y que no implique estar quemando”.

 

Ver además

Acusan graves falencias en la implementación hospitalaria de la región

Una reunión urgente con la ministra de Salud está solicitando la Comisión de Salud del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux