Inicio / Regional / Más de 30 alumnos de Calle Larga recorrieron instalaciones de faena Cerro Negro de Cabildo

Más de 30 alumnos de Calle Larga recorrieron instalaciones de faena Cerro Negro de Cabildo

Como una forma de mostrar a los alumnos en trabajo de una faena minera real, el Seremi de Minería Alonso Retamales realizó una serie de gestiones para que alumnos de las carreras técnicas de Explotación Minera y Electricidad del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, realizaran una visita a la Faena Cerro Negro de Cabildo.

Durante el recorrido, una treintena de alumnos de tercero y cuarto medio de ambas especialidades pudieron conocer la mayor parte del proceso de obtención del cobre. Una de las primeras estaciones fue el rajo que posee esta antigua e importante faena de la provincia de Petorca. Los alumnos con mucha atención escucharon las explicaciones de los profesionales de la faena, además de la participación de funcionarios del Seremi de Minería de la Región de Valparaíso.

David Ibarra Salinas es alumno de cuatro medio de la especialidad de explotación minera del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Tras la visita, el estudiante aseguró que: “Es la primera vez que conozco un rajo en operaciones y es muy interesante. Acá pudimos ver como se trabaja en una mina de verdad. El rajo es muy interesante y aprendimos mucho, especialmente en temas que tiene que ver con mi futuro en el trabajo. Me gustaría ser mecánico y trabajar en una faena como esta”.

Por su parte, Víctor Gaete, jefe de especialidades del Liceo Pedro Aguirre Cerda agradeció la oportunidad brindada y aseguró que: “Como experiencia la visita fue magnifica, poder traer a 35 alumnos a un yacimiento real y funcionando los camiones, los equipos y las perforadoras, además de todo el proceso productivo les deja a los alumnos las cosas claritas, porque ahora cuando les mostremos un video va a ser distinto, porque lo vi8eron en vivo y en directo, siendo esto muy valioso para su formación. Queremos agradecer las gestiones del Seremi Alonso Retamales que permitieron realizar esta visita”.

Finalmente Alonso Retamales, Seremi de Minería de la Región de Valparaíso destacó la importancia de este tipo de actividades para los alumnos de carreras relacionadas con la minería y su futuro laboral. Además agradeció el interés prestado por este establecimiento municipal en poder participar en este tipo den iniciativas con el mundo privado y la voluntad de la gerencia de Cerro Negro por dar esta importante oportunidad estos estudiantes.

“Primeramente contento por la recepción que tuvo la gerencia de Cerro Negro de permitir esta visita y además del requerimiento que ellos pueden necesitar de alumnos en practica y también mostrar a través de estas visitas técnicas como funciona una faena minera. Estoy contento de poder haber sido el nexo para que se concretara esta visita, porque creo que para los niños es importante conocer una faena de mediana envergadura, porque es parte de su aprendizaje y conocimiento que les será muy importante en su futuro”.

Se espera que en corto plazo se pueden repetir este tipo de visitas a distintas faenas de la región, para así dar un importante impulso a las carreras técnico-profesional que tiene relación directa con el área minera.

Ver además

Alcalde de La Ligua rindió Cuenta Pública a la comuna con énfasis en el área social, seguridad pública e infraestructura

El viernes 26 de abril pasado en el Centro Cívico de la comuna de La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux