Inicio / Regional / Feria de Protección Civil y Emergencias en Valparaíso se enfocó en un “18 Seguro”

Feria de Protección Civil y Emergencias en Valparaíso se enfocó en un “18 Seguro”

Con la finalidad de exhibir de manera interactiva a la comunidad los recursos, equipamientos y tecnologías de servicios públicos y privados, se desarrolló la Feria anual de Protección Civil y de Emergencias en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Lo anterior, en el marco de las distintas campañas #18Seguro que impulsa el Gobierno para que los chilenos y chilenas celebren unas Fiestas Patrias de manera segura.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, destacó esta instancia que reúne a las instituciones que se dedican programadamente y coordinadamente a proteger a la comunidad. “Esto nos permite estar más seguros, ya que tenemos el equipamiento y personal capacitado de todas las instituciones. El llamado es a que todos nos portemos bien en estas Fiestas Patrias: no conducir en estado de ebriedad; no queremos que una fiesta se transforme en funeral”.

Añadió que luego de un año y medio confinados, esta es una instancia para estar contentos, ya que “tenemos mejor salud, nuestra situación económica está mejorando. Van a venir turistas y se activa todo. Pero es importante tener a estas instituciones que nos estarán protegiendo. Esta es una fiesta de la protección civil, donde la Onemi cuenta con un Plan Regional que incluye a cada una de las instituciones, además de los municipios”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, puso el énfasis en los cuidados y precauciones que los conductores deben tener durante estas fechas y también en este fin de semana en que está pronosticado un frente de mal tiempo: “hay que tener máxima precaución en todas las rutas, ya que con llovizna se forma un jaboncillo en las vías lo cual lo vuelve mucho más resbaladizo, con lo que aumentan los riesgos de siniestros que pueden terminar hasta en el fallecimiento de los ocupantes del vehículo o transeúntes”.

Por su parte, el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, fue enfático en señalar el reforzamiento que habrá con los controles: “Vamos a estar junto a Carabineros en los caminos y rutas de la Región de Valparaíso para poder sacar de circulación a aquellos conductores irresponsables que van bajo los efectos del alcohol u otras drogas y colocan en peligro su vida, la vida de los que van en su vehículo y también de aquellos que transitan por las rutas. Estamos preparados y vamos a estar durante esta fiesta en todos los caminos y todos los días haciendo controles”.

El jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniel Ariz, manifestó que “estamos muy preocupados por la prolongación de la extrema sequía. Si bien es cierto mañana (sábado) se ha anunciado que va a llover, esto sólo va a minimizar en algo el déficit de precipitaciones. La vegetación en general, la introducida y el remanente de bosque nativo, está con un estrés hídrico muy significativo y muy susceptible a la ignición”.

Instituciones presentes

La Feria contó con una simulación de rescate en altura, por parte del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) de Bomberos; la transmisión en vivo de cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, además de un mini semáforo y la demostración operativa de un radar de velocidades; simuladores de desplazamientos en estado de ebriedad de la Mutual de Seguridad; simulador de sismos de la Onemi; exhibición de alcohotest y narcotest y funcionarios de Senda derribando mitos respecto de estos sistemas.

Además, Conaset hizo entrega de productos reflectantes para automovilistas, ciclistas y peatones; la Armada junto al Bote Salvavidas exhibieron equipos de rescate marítimo; y Carabineros realizó una simulación de siniestro vial y maniobras de urgencia, aparte de una demostración del trabajo operativo de la brigada canina.

#LaVidaNoEsUnJuego

En los últimos 5 años, 698 personas han fallecido en la Región de Valparaíso en accidentes de tránsito. Es por esto, que en la instancia, además, se realizó el lanzamiento de la campaña “La vida no es un juego”, producción audiovisual realizada por el equipo de Protección Civil y Emergencias de la DPR junto a Carabineros de Valparaíso, y que tiene por objetivo generar impacto en la ciudadanía previo a las fiestas patrias, haciendo un llamado a disfrutar de un #18Seguro.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux