Inicio / Regional / MOP ejecuta sondajes para habilitar pozos a sistemas de Agua Potable Rural

MOP ejecuta sondajes para habilitar pozos a sistemas de Agua Potable Rural

En toda la región se Valparaíso ha estado trabajando la máquina de sondajes de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, lo que ha permitido mejorar el abastecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural con la habilitación de nuevos pozos.

Se trata de perforaciones que se realizan en busca del vital elemento para posteriormente poder emplazar nuevos pozos que apoyen el abastecimiento de sectores que han presentado dificultades con sus actuales fuentes de abastecimiento, producto de la prolongada sequía que se ha vivido en la Región.

Hasta el sector de Lagunillas en la comuna de Casablanca llegaron varias autoridades encabezadas por el presidente del senador, Ricardo Lagos Weber, quien junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra inspeccionaron las obras de sondaje acompañados por el alcalde de Casablanca Rodrigo Martínez y vecinos de la localidad y de la Unión Comunal de Agua Potable Rural (APR).

El senador destacó los trabajos que se realizan en la búsqueda de agua porque es un gran impacto para las comunidades beneficiadas.

“Esto significa vida, desarrollo, dignidad, lo que hay acá es un esfuerzo conjunto que se ha hecho a partir de la Seremía de Obras Públicas que permite perforar y recuperar pozos en el sector de Lagunillas; se han hecho esfuerzos en Lo Ovalle y otros lugares, y aquí se requieren esfuerzos desde el Estado, quiero recordar el valor que tiene esto es de varios millones de pesos que son subsidiados por el Estado de Chile y si la junta de vecinos o Unión Comunal de Agua Potable Rural tuviera que contratar servicios privados estamos hablando de tres veces esa cifra y aquí es un aporte que hace el Estado que quiero valorar y también el empuje que le pusieron porque si no se organizan esto no sale, así que aquí el mérito es de los vecinos”, dijo el senador.

El seremi de OO.PP. explicó que se trata de un trabajo permanente que se realiza en la Región.

“Esta es la máquina de la Unidad de Sondajes de la Dirección de Obras Hidráulicas que tenemos ya hace más de un año trabajando en la Región permanentemente, haciendo pozos y sondajes para los distintos sistemas de Agua Potable Rural que han tenido dificultades en el abastecimiento de agua. Ha estado en Los Andes, en Petorca y ahora también acá en Casablanca, estuvo en Lo Ovalle y Lagunillas y principalmente lo que se hace es ubicar un punto donde pueda haber agua y luego se perfora a una profundidad que se determina técnicamente para encontrar agua y con eso habilitar un pozo y así suplir las necesidades de abastecimiento de los sistemas de agua potable que se ven afectados por la sequía”, explicó.

El alcalde de Casablanca valoró el trabajo realizado en la comuna precisando que se ha trabajado en varios punto. Asimismo, la Vicepresidenta Cooperativa de Agua Potable Lagunillas Ltda. Corina González, explicó que actualmente ellos atienden a un millar de personas que se verán beneficiadas con el nuevo pozo.

“Para nosotros es muy importante porque lamentablemente el pozo ya llegó al límite más bajo, en los dos veranos pasados se nos cortaba el agua y llega más gente y quienes estudian afuera también llegan a la localidad, hay más aumento y eso significa que teníamos que cortar el agua, y racionarla, afortunadamente se nos dio esta posibilidad”, dijo.

Ver además

Municipalidad de Algarrobo instalará nuevos semáforos en tres cruces de alto tráfico vehicular de la comuna

La Municipalidad de Algarrobo informó la ejecución del proyecto que permitirá la instalación de nuevos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux